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MBFWM celebra su 61ª edición con una clara apuesta por el talento joven

  • Se celebra del 6 al 11 de febrero y Portugal es el país invitado

  • The 2nd Skin Co., Esther Noriega y Leandro Cano son las novedades

  • Miguel Palacio se va a MFSHOW Women que se celebra del 4 al 6

  • Vuelve a vivir todo lo que ocurrió en la edición anterior

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
5 min.

Hasta 44 desfiles ofrece MBFWM y 30 de ellos son los de los diseñadores consagrados, grupo al que se unen The 2nd Skin Co., la firma creada por Juan Carlos Ferández y Antonio Burillo, una de las etiquetas con más éxito en este momento, tanto dentro como fuera de España.

Estamos encantados”, dicen tras la rueda de prensa,”pero es un cambio más en nuestra carrera. Nuestra empresa es un elemento vivo, surgen cosas y nosotros vamos escogiendo”.

Antes presentaban sus colecciones en MFSHOW Women pero cambian de escenario con naturalidad, aunque la presión se nota un poco. “Siempre hay presión”, reconocen. “Es cierto que hay más repercusión mediática pero no nos preocupa. Nosotros queremos vender”.

Y lo hacen. “Los números siguen en aumento y también los puntos de venta en el extranjero”. Sus colecciones llegan a más de 30 países, “solo en Italia tenemos 9 puntos de venta”, añaden. Y además, famosas como Jennifer López, Eugenia Silva y Paris Hilton han llevado sus prendas.

Apostando por los jóvenes

Muchos más nervios tiene Esther Noriega, que pasa de OFFLa vallisoletana asciende a la primera división y compartirá pasarela con Amaya Arzuaga, una de las diseñadoras con las que se ha formado.

“Estuve bloqueada una semana, solo hacía patrones. Tenía miedo escénico”, cuenta emocionada. “Además, esto llega en el mejor momento porque mi firma cumple diez años y es el fruto tras un largo recorrido”.

Hay muchas ganas por ver la nueva colección de Alvarno. La firma se estrenó en MBFWM la pasada edición y causó sensación. Álvaro y Arnaud se llevaron el gran premio y el aplauso de la prensa y el público.

“Ya no somos la novedad y hay menos presión”, dice Álvaro Castejón. “Estamos más tranquilos. Los objetivos se han cumplido y ahora con la apertura de la tienda en Madrid notamos más expectación. La tienda va a dar un mejor acceso a nuestras clientas”.

Su desfile es el día 10 de enero y diez días antes presentan en la Alta Costura de París la colección que han hecho para la casa Azzaro. “Estar en esta pasarela con esta organización nos facilita mucho las cosas”, confiesa.

Alvarno y Ulises Mérida intentarán superarse

Úlises Mérida es otro de los que repite. Con este segundo desfile quiere dar “un giro de 180 grados pero poco más puedo contar”. En septiembre tuvo unas críticas sensacionales y esto le ayuda para volver.

“La experiencia fue fantástica, fascinante pero estoy más nervioso porque el nivel está alto y tengo la sensación de que tengo que superarlo y dejarlo más alto todavía”.

En el EGO. "Es la oportunidad de hacer tu trabajo público y alcanzar mi propia meta dentro de una plataforma reconocida y bien situada", dice Sicilia.

"Supone un salto a nivel nacional y una oportunidad para mostrar todo el esfuerzo y dedicación", añade Reyes.

Echaremos en falta a Victorio&Lucchino, Rabaneda, Leyre Valiente y Carlos Díez. También sale del calendario Miguel Palacio. Pero no desaparece porque se va a la pasarela Cibeles.

Miguel Palacio se moderniza

Sí, han oído bien. MFSHOW Women cambia de nuevo de escenario y celebrará sus desfiles en La Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en el centro de Madrid.

Esta es su octava edición y, quizá, una de las más fuertes. Abrirá sus puertas del 4 al 6 de febrero y presentará 13 desfiles y dos acciones especiales. Entre las nuevas incorporaciones destacan, junto a Miguel Palacio, nombres como Gilles Ricart y Mónica Cordera.

Palacio hará un desfile virtual y para ello cuenta con una enorme pantalla, de más de dos metros, en la que se proyectarán imágenes de su atelier, del backstage y del desfile.

“Esta es una oportunidad única y me hace mucha ilusión porque puede llegar a mucha más gente”, decía el modisto.

La calle marca tendencia y decide

Otra novedad es que el tercer día se dedica a las tallas grandes. Couchel, Adolfo Domínguez + y Elena Miró presentarán sus propuestas “para mujeres que usan tallas a partir de la 48”.

Habla Magalis Yus, directora de comunicación de firmas de El Corte Inglés. “Nosotros tenemos tallas especiales desde hace más de 32 años. Hay una demanda natural y hemos pensado que este es un momento oportuno para presentarlas”.

En el calendario destacan esas ‘citas especiales’, acciones en las que el público cobra protagonismo porque “la calle manda y nosotros vamos a subirla a la pasarela”, comentaba Blanca Zurita, de MFSHOW.

Habrá un premio a la mejor colección, elegida a través de las votaciones del público que vea el desfile en la sala, en las pantallas o en la web. Y todo por, y para, apoyar la moda española.

La responsable del ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores, destacó el aumento de turistas en la capital que fomentan ese aumento de las ventas. Números positivos, al menos para Eduardo Vega-Penichet, de Acotex:

“Tras siete años con un descenso de las ventas, creemos que en 2014 ha habido un cambio de ciclo”. Estiman que los números positivos han crecido un 2,2%. “Es poco tenemos expectativas muy positivas con 2015”.

Recordando a Sita Murt

Mucho antes, el 2 de febrero, dará comienzo la 080 Barcelona. Serán cuatro días de intenso programa con grandes de la moda española como Josep Abril, creadores potentes como Georgina Vendrell, firmas de éxito como Brain&Beast y etiquetas españolas que arrasan en el extranjero como Mango o Desigual.

Entre las novedades destaca la participación del fotógrafo Ruven Afanador que expondrá su obra y ofrecerá una conferencia sobre el papel de la fotografía en la moda. No faltará un sencillo homenaje a Sita Murt, la diseñadora fallecida en 2014.

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