RTVE noticias Ciencia y tecnología

Tejerina asegura que la Ley de Montes no permitirá construir en zonas incendiadas

  • El PSOE reprocha que podría permitir la urbanización en lugares quemados

  • La construcción "no es una razón de interés público de primer orden", replica

AGENCIAS

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este lunes que el proyecto de ley de reforma de la Ley de Montes, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros y a la que el Parlamentario deberá dar luz verde final, impide que pueda construirse en zonas incendiadas.

Así lo afirmó Tejerina en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, donde ha explicado las líneas de actuación de su departamento y las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno español en la cumbre sobre el clima celebrada el pasado mes de diciembre en Lima (Perú).

El portavoz de Medio Ambiente y Cambio Climático del PSOE en el Senado, Miguel Fidalgo, ha señalado que la norma presentada por el Gobierno podría permitir la urbanización en lugares arrasados por incendios forestales.

"Todos sabemos que, en muchos casos, los incendios provocados tienen detrás intereses de la especulación urbanística u otros. Si vamos a favorecer estos usos, estamos favoreciendo que alguien especule con una cuestión tan sagrada como la conservación de nuestros bosques", ha apuntado el senador.

La ministra le ha contestado señalando que el texto aprobado por el Gobierno autoriza el cambio de uso forestal de un terreno incendiado cuando haya "razones imperiosas de interés público de primer orden".

"Está claro que la construcción o el desarrollo urbanístico de viviendas no es una razón imperiosa de interés público de primer orden, con lo cual es fácil confundir a los ciudadanos y no es hacer justicia al espíritu de la ley", ha apostillado.

La titular de Medio Ambiente ha afirmado que 2014 ha sido "el segundo año con el número de siniestros másbajo del decenio, por detrás del 2007". En total, se han quemado 57.194 hectáreas, lo que supone un descenso respecto a la media de un 72% en superficie arbolada y un 60% en superficie forestal.

España cumple con Kioto

Por otro lado, García Tejerina ha defendido la política del Gobierno en materia de cambio climático, que ha priorizado la reducción de emisiones en el ámbito nacional frente a la compra de derechos de emisión.

"En este momento estamos a la espera del informe final que emitirán los revisores de Naciones Unidas, pero los datos nos aseguran que España ha cumplido Kioto para el periodo 2008-2012, y ese cumplimiento ha sido fruto de la gestión llevada a cabo en el primer año de nuestra legislatura".

Además, ha dicho que "por primera vez", el Gobierno destinará una partida de los Presupuestos Generales del Estado, de 12'1 millones de euros para adaptación al cambio climático.