El presidente de Francia, François Hollande, ha defendido la libertad de expresión como unos de los principios y valores franceses, tras las protestas surgidas en varios países contra las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico Charlie Hebdo.
"Hay tensiones en el exterior, donde las poblaciones no comprenden lo que es el compromiso con la libertad de expresión", ha comentado Hollande desde Tulle, en el sur de Francia, transcurrida más de una semana de los atentados yihadistas de París.
El jefe del Estado francés ha subrayado que "Francia tiene principios y valores" entre los que destaca "la libertad de expresión", pero ha recordado que en los Estados donde se han registrado protestas contra el semanario atacado, como Pakistán, Jordania, Líbano o Níger, son "países que Francia ha apoyado en la lucha contra el terrorismo".
Varios países han mostrado en los últimos días su disconformidad contra las nuevas caricaturas publicadas por Charlie Hebdo, cuyas oficinas fueron mortalmente atacadas el pasado 7 de enero por dos terroristas islámicos.
Entre los países en los que se han celebrado manifestaciones contra la publicación se cuenta Níger, donde cuatro personas murieron en los enfrentamientos antifranceses en la ciudad de Zinder, en el centro-oeste del país.