Noticias

La oposición siria pide ayuda para los refugiados ante el frío que se cobra las primeras vidas

  • Un temporal de nieve está afectando a Siria y los países vecinos

  • La oposición insta a asistir a los refugiados en Siria

  • Una organización califica la situación de "catastrófica"

EFE
2 min.

El Gobierno interino de la oposición siria ha hecho un llamamiento este jueves para que la comunidad internacional intervenga de forma inmediata para reducir los efectos del temporal de nieve en Siria y en los países vecinos.

El frío ha causado la muerte de diez refugiados en dos días, según la oposición siria; seis según indica el Observatorio Sirio de Derechos Humanos y dos personas fallecidas según Associated Press. Estas últimas serían un pastor sirio y un niño de siete años que se encontraban en Líbano, se congelaron y murieron.

En un comunicado, el primer ministro de la oposición, Ahmed Toma, ha instado también a los estados árabes en una nota a asistir a los desplazados dentro del territorio sirio, así como a los que se encuentran en campamentos en Jordania y el Líbano. Sin embargo, no precisa en qué lugar exacto perecieron los refugiados debido al frío.

Situación catastrófica

En declaraciones a Efe por teléfono, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha indicado que, según los datos de que dispone su organización, al menos seis personas han perdido la vida por las bajas temperaturas de los últimos dos días, dos en la ciudad siria de Alepo y cuatro en el Líbano.

Toma, que ha calificado la situación de "catastrófica", ha señalado que la comunidad internacional debe tomar conciencia y salvar las vidas de los sirios.

En este sentido, ha pedido a "todos aquellos que puedan ayudar" que lo hagan, tanto si es individualmente, como si son organizaciones o gobiernos.

Está previsto que el temporal, procedente de Grecia, dure hasta el fin de semana y que la nieve caiga a partir de los 400 metros por encima del nivel del mar, lo que se suma a una bajada de las temperaturas en todo el Líbano.

En Siria, la nieve ha cubierto parte del territorio y las provincias más afectadas han sido Sueida y Quneitra, en el sur, y Damasco, según la agencia de noticias siria Sana.

El Observatorio ha contabilizado que al menos 76.021 personas han muerto en 2014 en el conflicto en Siria, de las que 17.790 eran civiles. En total, desde que comenzara la guerra civil, el número de fallecidos ya supera las 200.000 personas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz