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Recuperan 30 cuerpos del avión de Air Asia mientras prosigue la búsqueda de las cajas negras

  • Cuentan con sofisticados equipos de detección acústica

  • Se están acercando al fuselaje del avión pero el mal tiempo complica la tarea

RTVE.es/ AGENCIAS
4 min.

Expertos internacionales con sofisticados equipos de detección acústica se han unido este viernes a la búsqueda de las cajas negras del avión de AirAsia que se estrelló en el mar de Java con 162 personas a bordo en el oeste de Indonesia, aunque su hallazgo podría tardar una semana debido al fuerte oleaje y al mal tiempo. Según ha señalado la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, hasta el momento han recuperado 30 cadáveres.

"Es muy probable que nos estemos acercando al fuselaje del avión", ha dicho a los periodistas Supriadi, director de las operaciones de búsqueda.

El comandante del buque indonesio Bung Tomo, el coronel Yayan Sofiyan, ha declarado al canal de televisión local "MetroTV" que creen haber localizado por sonar lo que puede ser una parte de la cola del avión. "Se encuentra en el fondo marino, a unos 29 metros de profundidad", ha señalado el militar.

Se estrelló cuarenta minutos después de despegar

El avión de AirAsia despegó el domingo pasado de la ciudad indonesia de Surabaya y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de despegar.

Embarcaron 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulación de 7 personas.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia ha señalado que han recuperado 30 cuerpos: diez en Surabaya, ciudad de la isla de Java de donde partió el vuelo y donde esperan muchos de los familiares de las víctimas, ocho en camino de Surabaya, cuatro en Borneo y ocho a bordo de los barcos que los han sacado del mar.

Un avión de vigilancia Orion P-3C prestado por Corea del Sur avistó seis cadáveres más, tres aún sentados en los asientos y con el cinturón de seguridad puesto, según el medio indonesio Detik que no han confirmado las autoridades.

Identificación de cadáveres

La Policía indonesia ha informado este viernes de que se ha identificado hasta el momento ocho cadáveres, trabajo que llevan a cabo forenses en Surabaya.

Entre las personas reconocidas se encuentra la indonesia Khairunnisa Haidar Fauzi, azafata de AirAsia, y los pasajeros Grayson Herbert Linaksita, Kevin Alexander Soetjipto y Hayati Lutfiah Hamid.

El jueves, la primera víctima identificada, la profesora Hayati Lutfiah Hamid, de 47 años, fue enterrada en una ceremonia a la que asistieron familiares y amigos en la provincia indonesia de Java Oriental, según el diario The Jakarta Post. El marido, un hijo y la suegra de la docente también viajaban en el Airbus 320-200 siniestrado. Sólo ha sobrevivido su hijo menor, que no embarcó.

Las operaciones de rescate se han suspendido hasta el sábado debido a la llegada de la noche en Indonesia, aunque prosiguen los trabajos para localizar el fuselaje del aparato y las cajas negras.

La causa del accidente es un misterio

Los equipos de rescate pueden tardar hasta una semana en recuperar las cajas negras del avión de AirAsia accidentado con 162 personas a bordo en el oeste de Indonesia, según indicó este jueves un funcionario indonesio.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2337908/0/hallazgo-cajas-negras/avion-air-asia/siniestrado-tardar-semana/#xtor=AD-15&xts=467263

Los equipos de rescate pueden tardar hasta una semana en recuperar las cajas negras del avión de AirAsia accidentado con 162 personas a bordo en el oeste de Indonesia, según indicó este jueves un funcionario indonesio.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2337908/0/hallazgo-cajas-negras/avion-air-asia/siniestrado-tardar-semana/#xtor=AD-15&xts=467263

Por el momento, se desconocen las causas del accidente, aunque los investigadores apuntan a que el Airbus realizó una ascensión agresiva y luego se desplomó en el mar. El piloto llamó a la torre de control en Indonesia a medio camino y solicitó permiso para virar a la izquierda y sortear una tormenta.

El piloto, el capitán Iriyanto, era un experimentado profesional con 23.000 horas de vuelo, 6.000 con Indonesia AirAsia, y la aeronave había pasado su último test de mantenimiento en noviembre.

La tragedia marca un "annus horribilis" para la aviación malasia, que el año pasado también perdió el vuelo MH370 de Malaysian Airlines en circunstancias aún no aclaradas y el MH17 de la misma compañía derribado por un misil en Ucrania.

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