Noticias

La reforma fiscal reduce las retenciones sobre las nóminas desde este 1 de enero

  • Así, aumentará el sueldo neto disponible cada mes

  • Las nuevas ayudas familiares pueden solicitarse fraccionadas desde el día 7

  • La declaración de la renta de este año todavía seguirá el diseño anterior

L. FRANCIA
14 min.

Los efectos de la reforma fiscal se notarán en la nómina de este mes de enero, ya que las retenciones mensuales correspondientes al IRPF se reducirán para todos los contribuyentes. Sin embargo, la declaración que se presente entre abril y junio próximos se hará todavía con el anterior diseño de ese tributo, puesto que se trata de la liquidación del año 2014. Por ese motivo, otros cambios de la reforma de ese impuesto -como los relativos a los planes de pensiones o al alquiler o venta de vivienda- no se apreciarán hasta que se realice la declaración de la renta en la primavera de 2016.

A lo largo de este 2015 que acaba de empezar, la retención aplicada cada mes será menor y el sueldo neto aumentará. Esa retención será igual para todos los trabajadores con igual sueldo, aunque el gravamen se reducirá si tiene hijos o familiares mayores a su cargo, y también si el contribuyente o esas personas a su cargo sufren una discapacidad.

Las retenciones en nómina desaparecerán por completo para aquellos con rentas anuales entre los 11.162 y los 12.000 euros, y a los que hasta ahora se retenía un 2,66%.

Diferencias entre autonomías

Las retenciones en las nóminas no introducen las normas autonómicas relativas al IRPF, por lo que serán las mismas para igual sueldo e iguales circunstancias independientemente de la autonomía donde se resida.

Sin embargo, a la hora de hacer la liquidación anual con Hacienda en la declaración de la renta, sí habrá diferencias entre comunidades, ya que los Gobiernos autonómicos tienen potestad para legislar en su tramo del impuesto.

Así, por ejemplo, Murcia y Madrid han replicado la ajada estatal de tipos y la reducción de tramos y, en el caso de la comunidad madrileña, incluso ha introducido mayores rebajas fiscales. En el extremo opuesto, Cataluña no ha modificado la estructura tributaria en su tramo y mantiene gravámenes más altos que el resto de comunidades.

Novedades inmediatas

Otra novedad es que, por primera vez, la empresa aplicará en la nómina la tasa de retención con dos decimales, mientras que hasta ahora se exigía aplicar numeros enteros y se redondeaba (así, si era un 11,34%, se retenía un 12%), ajustes que luego se deshacían en la liquidación anual, con lo a muchos contribuyentes les salía a devolver.

Además, aquellos contribuyentes que puedan beneficiarse de las nuevas ayudas por ser familia numerosa y/o por cada ascendiente o descendiente con discapacidad pueden solicitar el pago anticipado y fracccionado de las mismas desde el próximo día 7 a través de la web de la Agencia Tributaria o en el teléfono 901 200 345, y a partir del 3 de febrero en cualquier oficina de esa agencia. Los beneficiarios recibirán 100 euros mensuales por familia numerosa y por cada descendiente y ascendiente con discapacidad, y 200 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial.

La petición se podrá realizar de manera colectiva o individual mediante la presentación de un nuevo modelo de impreso, el 143, por cada una de las deducciones, acumulables entre sí, a las que los beneficiarios tengan derecho. Las deducciones podrán alcanzar un máximo de 1.200 euros anuales por cada familia numerosa y/o por cada descendiente o ascendiente con discapacidad, y 2.400 euros en el caso de familias numerosas de categoría especial. El importe se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos.

Esos requisitos son dos: primero, realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o a alguna mutua, y segundo, tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad, o ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre dentro de una familia numerosa.

A continuación detallamos otros cambios introducidos por la reforma fiscal.

IRPF

Alquiler y venta de vivienda

Indemnizaciones por despido y ganancias patrimoniales

Ahorro y planes de pensiones

Donaciones y mecenazgo

Impuesto de Sociedades

IVA

Otros impuestos

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz