Noticias

Suspenden un ensayo clínico de una de las vacunas experimentales de ébola "por precaución"

  • Algunos participantes han tenido dolores musculares

  • La OMS dice que "es normal" pero han frenado el ensayo por precaución

  • El ensayo clínico empezó hace unos días con 115 voluntarios en Ginebra

RTVE.es/EFE
2 min.

El ensayo clínico de una de las vacunas experimentales contra el ébola se ha suspendido porque algunas de las personas que fueron inoculadas con el virus del Ébola han desarrollado dolores musculares, según ha confirmado este jueves la directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mary-Paule Kieny.

Se trata de la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y cuyo derecho de patente posee actualmente un laboratorio de Estados Unidos.

"Algunas de las personas vacunadas han desarrollado dolores musculares, algo que es normal cuando hay una infección viral. Pero por precaución, los investigadores han decidido suspender durante unas semanas el ensayo para saber un poco más sobre los dolores musculares", ha explicado Kieny.

Segundo ensayo de una vacuna

El pasado 6 de noviembre la OMS informó de que Swissmedic -el organismo suizo de reglamentación de productos terapéuticos- había autorizado este segundo ensayo con humanos de una vacuna experimental contra el virus del Ébola en Suiza.

También de que si se demostraba la seguridad de la vacuna, se realizarían ensayos a mayor escala en países africanos en enero de 2015. El ensayo con la vacuna experimental VSV-ZEBOV comenzó con unos 115 voluntarios en Ginebra.

Este ensayo, apoyado por la OMS, era el último de una serie de ensayos de dos vacunas experimentales distintas contra el virus del Ébola que se están llevando a cabo en Suiza, Malí, el Reino Unido y los Estados Unidos.

La vacuna VSV-ZEBOV

La vacuna experimental VSV-ZEBOV se ha elaborado a partir del virus que provoca estomatitis vesiculosa, una enfermedad que afecta a animales.

Este virus ha sido debilitado y modificado genéticamente para expresar la glicoproteína del virus del Ébola Zaire (ZEBOV), con el fin de provocar una respuesta inmunitaria contra los virus del Ébola reales.

Estaba previsto probar la vacuna en voluntarios sanos, algunos de los cuales iban a ser desplegados como miembros del personal sanitario para la lucha contra la epidemia de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) en África occidental.

Concretamente se iba a probar la seguridad de la vacuna y su capacidad para provocar una respuesta inmunitaria. La vacuna VSV-ZEBOV también se está probando en voluntarios sanos en los Estados Unidos (el primer ensayo comenzó el 13 de octubre).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz