Noticias

El PSOE pide poner en marcha el debate sobre la reforma constitucional pero el PP lo rechaza

  • Sánchez registra en el Congreso una iniciativa para abrir una subcomisión

  • El presidente del Gobierno le traslada que no apoyará su reforma "unilateral"

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

El PSOE ha registrado este jueves una iniciativa en el Congreso para poner en marcha una subcomisión que abra el debate sobre la reforma de la Constitución, pero tanto el Gobierno como el Partido Popular han dicho ya que no apoyan la propuesta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha registrado la petición para estudiar la renovación de la Carta Magna y ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir la reforma de la Carta Magna para "reconstruir muchos de los consensos que están rotos en la sociedad española" y permitir la regeneración política, institucional y democrática.

Antes de presentar la iniciativa, Sánchez ha telefoneado a Rajoy que le ha trasladado que no va a apoyar su iniciativa de poner en marcha la subcomisión y le ha reprochado que no concrete su propuesta de modificación, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. El presidente ha insistido, según estas fuentes, que no puede plantearse una iniciativa de esta naturaleza de forma "unilateral".

El PP adelanta su rechazo a la subcomisión

Por su parte, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha adelantado el rechazo del PP a dar vía libre a la subcomisión porque considera que "no es oportuno ni necesario", informa Europa Press. A su juicio, "no se puede jugar" con el marco de convivencia que supone la Constitución de 1978, pues es "un tema serio" con el que "no se debe frivolizar", ni hacer propuestas "con carácter unilateral y sin acuerdos serios".

Pedro Sánchez, sin embargo, ha insistido este jueves que es necesario "cerrar la brecha de la crisis de confianza y de la desafección democrática" que hay en buena parte de la sociedad y "resolver la crisis de convivencia territorial" propiciada por la situación de Cataluña.

"Abramos el debate, solo pedimos que se abra el debate", ha rogado Sánchez al jefe del Ejecutivo para que no se escude en "el cerrojo de la mayoría absoluta" del PP para rechazar el diálogo y no querer ver el malestar de la gente que hay en España.

Homenaje a la Constitución

Coincidiendo con la jornada de puertas abiertas en el Congreso y a dos días de la recepción oficial de la Constitución, el dirigente socialista ha opinado que "el mejor homenaje y el mejor servicio que se les puede prestar a los ciudadanos y a la Constitución" es abrir el debate de la reforma.

A juicio de Sánchez, la de 1978 es una "excelente" Constitución, pero su "mejor defensa es su actualización", y el PSOE, en estos meses, "ha demostrado ser un partido leal, dispuesto al diálogo y que ha sabido escuchar el sentir de la calle".

Ha hecho hincapié en que renovar la Carta Magna "no es un fin en sí mismo, es un instrumento, un camino para recomponer y reconstruir muchos de los consensos que hoy están rotos en la sociedad española". "La reforma que planteamos es para todos, pensada en los ciudadanos", ha remarcado.

La propuesta del PSOE

La pretensión de los socialistas es que la subcomisión estudie, de forma "pública, transparente y con luz y taquígrafos", el alcance de los cambios que son precisos en el actual ordenamiento con la comparecencia de expertos y los informes de instituciones y organismos autonómicos.

A partir de ahí, sería cuando los grupos presentarían sus propuestas concretas en torno al articulado de la Ley Fundamental para tratar de alcanzar un consenso como el que hubo en 1978.

El PSOE defiende que el modelo autonómico derive en uno federal que reconozca "las singularidades y los hechos diferenciales con algunas comunidades autónomas", como reza el escrito registrado este jueves.

También postula la reforma del Senado, la renovación del sistema de financiación autonómica, la delimitación de las competencias del Estado y de la regiones y la introducción de medidas para regenerar la democracia, como la reducción de los aforados.

Otras medidas son el blindaje de la financiación de la sanidad, la educación y las pensiones con la modificación del artículo 135, que fija el límite de gasto, y eliminar la palabra "disminuido" para sustituirla por la de "discapacitado".

La iniciativa nació en Zaragoza

La iniciativa surgió en la reunión que Sánchez y los secretarios regionales de su partido celebraron el pasado 16 de noviembre en Zaragoza, donde todos los secretarios generales de las federaciones socialistas, más el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, suscribieron el 'Documento de Zaragoza'.

El próximo martes, la Mesa de la Cámara tendrá que decidir si da luz verde a su tramitación. En caso afirmativo, pasaría a la Comisión Constitucional, donde se votaría si se crea o no la subcomisión, que estaría integrada por diez miembros -tres del PP, dos del PSOE y uno de CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y Mixto-.

El anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya planteó crear el pasado mes de enero un grupo de trabajo en el Congreso para renovar el modelo territorial y abordar el problema catalán.

Los socialistas llevaron la iniciativa al debate sobre el estado de la nación en febrero, pero ni PP, ni CiU la apoyaron, por lo que quedó en el cajón.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz