Noticias

Mas considera "de cobardes" recurrir al TC para "un trabajo que debería ser político"

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha considerado este miércoles que es "de cobardes" recurrir al Tribunal Constitucional (TC) para "un trabajo que debería ser estrictamente político". Así se ha referido a la intención del Gobierno central de impugnar la consulta alternativa anunciada por el Govern para el próximo 9 de noviembre.

En la sesión de control al Govern en el Parlament y ante las preguntas de los grupos de la oposición, Mas ha pedido "un poco de sentido común" para que el Estado deje que se celebre la consulta del 9N, que es, ha incidido, un "proceso participativo".

La Generalitat aseguró este martes que mantenía su intención de sacar las urnas el 9 de noviembre, tras el anuncio del Gobierno central de que impugnaría este nuevo "proceso participativo" ante el Tribunal Constitucional, como lo hizo con la consulta que ha quedado suspendida.

Mientras, los grupos políticos de la oposición con representación en el Parlament han instado a Mas a presentar los presupuestos de la Generalitat de 2015 lo antes posible, y han rechazado una prórroga presupuestaria que podría comportar nuevos recortes en políticas sociales.

En este sentido, Artur Mas se ha dirigido al líder del PSC, Miquel Iceta, para sugerirle que si los socialistas catalanes se "suman" al proceso participativo del 9 de noviembre, será "más fácil hablar de todo lo demás".

"¿Cómo puede ser que el PSC no esté?"

Por su parte, Iceta ha advertido de que "ni una prórroga presupuestaria ni la anticipación de elecciones serían buenas noticias para los catalanes".

"Nos ha dicho que ha tenido que cambiar de perspectiva por algunos cambios y que no ha podido presentar los presupuestos. Si quiere presentarlos con una mínima seguridad de que encontrarán un marco de discusión, quizá que empezáramos a hablar antes de que sea tarde", ha insinuado el líder socialista.

Mas le ha respondido con una invitación: "¿Por qué en el punto en que estamos no se suman a este proceso participativo?", le ha dicho, antes de reconocer que "desgraciadamente" no es un referéndum pactado con el Estado como les hubiera "gustado".

"¿Cómo puede ser que el PSC no esté?" en este proceso participativo, ha recalcado. "Si ustedes están, seguro que de todo lo demás es más fácil hablar. No sólo con ustedes, sino casi con todo el mundo".

Mas reconoce una "fractura" en el pacto

Artur Mas ha asegurado que el Govern presentará en el Parlament los presupuestos de 2015 antes de que finalice este año y ha reconocido que si el Govern no ha presentado todavía las cuentas en la Cámara se debe a que el pacto de gobernabilidad con ERC "se ha fracturado" en los últimos tiempos debido a las discrepancias surgidas en el proceso soberanista.

No obstante, el presidente de la Generalitat ha garantizado que su Govern presentará los nuevos presupuestos en el Parlament antes de que finalice este año, para poder aprobarlos "lo antes posible", pese a ser una "operación de riesgo político" al no contar con el apoyo explícito de ningún grupo de la cámara catalana.

"Traeremos los presupuestos al Parlament dentro de este año. Sí, traeremos los presupuestos. Efectivamente, se nos ha dicho que no hay un apoyo explícito, y estamos en una situación de incertidumbre", ha reconocido Mas.

ERC no respaldará los presupuestos

Esta falta de apoyo a los presupuestos de 2015 del que hasta ahora ha sido su socio, Esquerra, la ha visualizado el presidente de esta formación, Oriol Junqueras, al afirmar durante su intervención que ERC "siempre ha dicho" que las cuentas de 2014 serían "los últimos" presupuestos autonómicos, por lo que el partido independentista no contempla dar su plácet.

Mas le ha replicado a Junqueras que "toma nota", pero que la realidad es que Cataluña no es un Estado independiente: "Hay en juego cosas importantes de cara al 2015 y el Govern, consecuente con esta realidad, de lo que es Cataluña, no es independiente, traerá los presupuestos al Parlament", ha dicho el presidente catalán.

En este contexto, Mas ha culpado al Gobierno de que Cataluña no puede presentar las cuentas que desearía, al "incumplir" el Ejecutivo del PP la ley que fija que debería haber un nuevo modelo de financiación autonómica para este año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz