Noticias

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial

  • Protege las manifestaciones que integran el patrimonio cultural inmaterial

  • Esta ley no llevará aparejada la creación de ningún organismo nuevo

  • Señala que la tauromaquia no está incluida porque tiene su régimen propio

RTVE.es/ EUROPA PRESS
3 min.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial, mediante el cual se regula de forma expresa esta materia y se dota a la Administración General del Estado de un mecanismo para proteger las manifestaciones que integran el patrimonio cultural inmaterial. El proyecto será remitido al Congreso de los Diputados para comenzar su tramitación como proyecto de ley.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el patrimonio cultural inmaterial es ese conjunto de tradiciones orales, de rituales o de conocimientos que se transmiten oralmente y que no tienen un soporte material, pero son un factor de diversidad cultural.

Así, el ministro ha señalado que esta ley busca "cubrir un hueco normativo", porque la ley de Patrimonio Histórico del año 1985 se concentra sobre todo en la protección del patrimonio cultural material, pero no da el amparo idóneo al conjunto de bienes inmateriales de la cultura española tan variados como la jota, las fiestas de San Juan, los autos sacramentales o la producción artesanal de esparto.

La tauromaquia no está incluida

Por su parte, el ministro ha señalado que la tauromaquia no está incluida porque es objeto de un tratamiento singular en la ley aprobada en noviembre 2013 y tiene su "régimen propio".

Además, el ministro ha matizado que se habla de salvaguardia y no de conservación porque tiene "estrategias que no solo son distintas sino incluso opuestas". En este sentido, ha puesto como ejemplo la manera en que se conserva una catedral, que es mantenerla en el estado en el que se hallaba cuando fue construida. En cambio, una tradición que evoluciona a medida que lo hacen el arte o la habilidad de sus portadores, se permitirá que sean los portadores quienes determinen el desarrollo.

Por otro lado, Wert ha destacado que la norma dará orientaciones generales y mecanismos de cooperación a las comunidades "pero sin interferir en sus competencias". También ha resaltado que la ley no llevará aparejada la creación de ningún organismo nuevo ni supondrá recursos públicos adicionales.

La ley procura serie de estrategias que incluyen la investigación, documentación y conservación también de soportes materiales, la formación, la promoción, la difusión y fórmulas de cooperación con las comunidades autónomas.

Además, el ministro ha recordado que 7,5 millones de turistas que visitan nuestro país aseguran que el motivo principal para llegar a España es el cultural. "El turismo cultural aporta a España cerca de 7.500 millones de euros", ha añadido.

Con este proyecto legislativo se da cumplimiento a la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz