Noticias

El Gobierno aprueba el envío a Irak de 300 militares para entrenamiento contra el EI

  • La solicitud se someterá a la aprobación del Congreso de los Diputados

  • También aprueba ampliar las capacidades de las bases aéreas

  • Mediante un decreto, el Estado Mayor de la Defensa pasa a ser "mando único"

RTVE.es
3 min.

El Consejo de Ministros ha acordado someter a la votación del Congreso de los Diputados una autorización para el envío a Irak de 300 militares que trabajarán en la formación y el entrenamiento de personal militar iraquí, dentro de la operación que Estados Unidos coordina contra el Estado Islámico.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha valorado la presencia de España en esta misión como "reconocimiento" a su "esfuerzo", ya que no solo se ha solicitado su presencia allí, sino que también está previsto que asuma el mando de la operación en Mali "en los próximos días".

"No se trata solo de contener el avance del yihadismo del Estado Islámico, sino de dar a Irak unas estructuras de Estado suficientemente fuertes para mantener la unión iraquí y asegurar la prosperidad y seguridad de los ciudadanos", ha señalado.

Entrenamiento de una brigada

Así, el Ejército español va a participar junto al italiano, según ha explicado Morenés, en el entrenamiento de una brigada “desde el nivel individual hasta la compañía batallón”, a lo largo de siete u ocho semanas.

En concreto, los efectivos españoles van a participar en el entrenamiento en artefactos, desminado, y sobre operaciones especiales.

El equipo de mando y control de inteligencia estará formado por 10 efectivos, habrá tres equipos de adiestramiento de 20 militares cada uno así como tres equipos de adiestramiento de apoyo a la seguridad con otros 60 efectivos cada uno, además de un equipo de servicios de apoyo con 10 efectivos y otro de protección a la fuerza con 69.

El Ministerio de Defensa ha delimitado la zona donde va a formar a los iraquíes, donde se ha establecido una "protección inmediata". "Todo puede pasar en Mali y cualquier otro lugar, pero excluimos el combate directo como elemento operativo", ha asegurado el ministro.

Contener al Estado Islámico

La operación para frenar al Estado Islámico se desarrolla en varias fases que comprenden la contención del avance, operaciones contraofensivas, asegurar el dominio del terreno y garantizar un Estado sólido en Irak.

La contribución de España en esta operación todavía está sujeta a "variaciones", según ha señalado Morenés, ya que "todavía" prevé trasladarse a Tampa (Estados Unidos) en los próximos días.

Al margen de este acuerdo, el Gobierno también ha aprobado, la ampliación de capacidades de las bases aéreas "a la hora de apoyar las necsidades del mando central de Estados Unidos".

El Estado Mayor de la Defensa como "mando único"

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que "completa la revisión de la estructura del Ministerio de Defensa".

El objetivo es "simplificar la estructura militar para facilitar el cumplimiento de las misiones y la organización logística", según ha explicado Morenés. Este decreto "completa" la directiva sobre Defensa Nacional que se aprobó en julio de 2012.

Supone la "potenciación" del Estado Mayor de la Defensa como "mando único operativo de las Fuerzas Armadas". Todos los mandos operativos pasan a estar subordinados al Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz