Noticias
Virus del ébola

Sacrifican a Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería contagiada por ébola

  • El cuerpo del animal será incinerado en Paracuellos del Jarama

  • El marido de la auxiliar había pedido que no se sacrificara al animal

  • Vecinos y animalistas se han concentrado en defensa del perro

RTVE.es / EUROPA PRESS
3 min.

El perro de la auxiliar de enfermería contagida de ébola, Excalibur, ha sido sacrificado este miércoles por la tarde a pesar de la oposición del marido de la paciente, que este martes lanzó un mensaje a través de las redes sociales con la ayuda de asociaciones protectoras de animales y a pesar de la protesta de numeros vecinos y animalistas que se han concentrado a la puerta de su domicilio, en la localidad madrileña de Alcorcón.

El animal ha sido sacrificado en el piso de la pareja y será incinerado en Paracuellos del Jarama, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El sacrificio del animal lo han llevado a cabo miembros del laboratorio de Seguridad Biológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según fuentes de la Consejería el animal "no ha sufrido".

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha asegurado, al término de su intervención en la Asamblea de Madrid, que "desgraciadamente no ha quedado más remedio".

Protestas en la puerta de la vivienda de la auxiliar

Una furgoneta de la Universidad Complutense ha trasladado al perro entre las protestas de los numerosas personas que desde este martes se están desarrollando en la vivienda de la auxiliar con ébola.

El marido de la auxiliar de enfermería denunció que la Comunidad de Madrid le había pedido autorización para sacrificar al perro de la familia como medida preventiva y que, en caso de que se negara, solicitarían una orden judicial para entrar en la casa y acabar con su vida.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, ordenó sacrificar al animal y el traslado y posterior incineración del cadáver.

Un herido durante la protesta en Alcorcón

En el tumulto que se ha formado cuando han sacado al can, un hombre de unos 30 años ha resultado herido al caer al suelo y golpearse la cabeza cuando ha arrancado la furgoneta.

Como consecuencia de la caída el hombre ha quedado tendido inconsciente en el asfalto sobre un charco de sangre. Según un activista, el hombre ha sido arrollado por la furgoneta que se llevaba al perro.

Sanitarios de una ambulancia de Protección Civil de Alcorcón han atendido al herido y a una chica que ha sufrido un desfallecimiento.

Tras alejarse la furgoneta tres mujeres se han tumbado en la calzada con las manos cogidas en señal de protesta con carteles en los que se podía leer 'Sacrificio 0', 'Ana Mato dimisión' y 'Excalibur, el mundo está contigo'.

La protesta ha sido seguida por un grupo que ha realizado una sentada en medio de la avenida, cortada al tráfico desde este mediodía.

La salida de la ambulancia que ha trasladado al perro se ha retrasado toda la mañana a la espera de que se resolviesen, primero, un recurso contra la orden autonómica, que ha sido rechazado, y más tarde, una solicitud de suspensión como medida cautelar, según ha indicado a Efe el abogado del Partido Animalista (Pacma), Daniel Dorado, que en todo caso no descartan presentar después una denuncia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz