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El gasto de los turistas internacionales subió un 7,4% hasta agosto y suma 43.584 millones

  • Solo en agosto, se dejaron 9.087 millones, un 8,7% más que un año antes

  • Entre enero y agosto, el gasto medio diario se situó en 107 euros

AGENCIAS
5 min.

El gasto de los turistas internacionales en España sumó 43.584 millones de euros hasta agosto, lo que supone un aumento del 7,4% respecto al mismo período de 2013, según las cifras proporcionadas este viernes por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este incremento es similar al registrado en la cifra de turistas llegados al país entre enero y agosto (7,3% de alza), período en que se alcanzó el récord histórico de 45,4 millones de visitantes procedentes del extranjero.

En los ocho primeros meses del año, el gasto medio diario aumentó un 0,2%, hasta 107 euros, y el gasto medio por turista permaneció estable en los 960 euros.

Solo en el mes de agosto, los nueve millones de turistas internacionales que visitaron España gastaron 9.087 millones de euros, lo que supone un 8,7% más que en el mismo mes del año anterior.

Más gasto de los mercados de Reino Unido y Alemania

Entre enero y agosto, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas llegados desde Reino Unido, con 8.896 millones de euros, que acapararon el 20,4% del total, con un gasto un 7,6% superior al de un año antes. Sus gastos medios aumentaron un 1,9%, mientras su gasto diario repuntó un 0,5%.

Les siguieron muy de cerca los turistas procedentes de Alemania -con 6.738 millones, un 7% más-, que concentraron el 15,5% del gasto total, con una disminución del 0,5% del gasto por turista y un incremento del 0,3% del gasto diario.

En tercer lugar, figuran los turistas provenientes de Francia, que aumentaron su gasto total un 5,5%, hasta dejarse 4.539 millones de euros. No obstante, el gasto medio diario disminuyó hasta 79 euros (-5,2%), mientras que el gasto por turista retrocedió un 4,5% (hasta quedar en 595 euros), con lo que fueron los viajeros que más recortaron su presupuesto por sexto mes consecutivo.

Los turistas llegados desde Italia, con 1.940 millones, gastaron un 11,8% más hasta agosto, con un gasto medio por visitante de 744 euros (-1,7%) y un gasto diario de 106 euros (-0,9%).

Del resto de mercados destaca el crecimiento del gasto total de los turistas procedentes de Asia y EE.UU., ligado al aumento de sus llegadas. Por contra, los rusos, con 1.599 millones, redujeron el gasto un 3,5% en este período, si bien aumentaron un 3% el gasto total durante el mes de agosto.

Bajada del gasto en Baleares

Por comunidades autónomas, Canarias, Cataluña, las Islas Baleares y Andalucía fueron las mayores receptoras del volumen de gasto en los ocho primeros meses del año.

Cataluña es la comunidad autónoma que lidera el gasto total con 10.397 millones de euros, lo que supone un 23,9% del total y una mejora del 5,6% con respecto al mismo período de 2013. En esta autonomía, destacan los aumentos de los países asiáticos, Reino Unido, Estados Unidos e Italia, mientras que el gasto de Francia sufrió un retroceso. Pese a todo, tanto el gasto diario, como el gasto por turista descendieron un 1,4% y un 0,4% cada uno.

En segundo lugar aparece Canarias, con 8.205 millones de euros (18,8% del total del gasto realizado), un 13,3% más que en los ocho primeros meses de 2013, gracias al impulso de Reino Unido y Alemania. Sin embargo, el gasto medio diario descendió un 2,2%, frente al aumento del 1,3% del gasto por turista. No obstante captó el 18,8% del total del gasto realizado.

En Baleares, el gasto de los turistas descendió un 2,3%, el mayor descenso de este período, hasta quedar en 7.748 millones, con una bajada del 3,3% en el gasto medio diario, y del 4,4% en el gasto por turista.

Con respecto a Andalucía, que acaparó el 14,9% del total, el gasto alcanzó 6.506 millones de euros, un 11,8% más, con un crecimiento del 3,5% del gasto por turista, y del 6% del gasto diario, impulsado por el buen comportamiento de Reino Unido, Francia y Alemania, sus principales mercados.

La Comunidad Valenciana acaparó el 8,6% del total del gasto realizado hasta agosto, con 3.733 millones de euros, y un aumento del 2%. El gasto medio por persona descendió un 3%, mientras que el gasto diario repuntó un 2,6%, situándose en 846 y 76 euros, respectivamente. Gran parte de este incremento se debió a los mercados francés y alemán, que compensaron la caída en el gasto de los turistas británicos.

Finalmente, la Comunidad de Madrid, recibió 3.672 millones de euros de gasto, lo que supone un aumento del 12,3%, siguiendo con la tendencia al alza que rompe con los descensos de los últimos meses. El gasto por persona y el diario crecieron un 3,2% y un 2,4%, respectivamente, gracias a la contribución de Francia, Italia y la diversificación de mercados lejanos.

Aumento del 10,6% en el gasto en alojamiento no hotelero

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 63% del total, y aumentó un 5,6%, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 10,6%.

Desde el punto de vista de la organización del viaje, el 66,6% del gasto se realizó en los desplazamientos sin paquete turístico, un 3,8% más, hasta 29.006 millones, mientras que en los viajes con paquete el gasto aumentó un 10,2%, hasta 14.579 millones.

En agosto, se mantuvo la primacía hotelera, con 5.083 millones de euros captados, un 3,5% más y el 55,9% sobre el total, aunque aumentó un 16,2% el gasto efectuado en alojamiento no hotelero.

Los viajes con paquete turístico bajaron un 3,3% y dejaron 2.605 millones de euros mientras que los organizados sin paquete crecieron un 14,4%.

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