Noticias

El verano se despide con 33 provincias en alerta por fuertes lluvias y tormentas

  • El aviso naranja estará activado en el litoral mediterráneo

  • Se producirá una caída generalizada de las temperaturas

RTVE.es / SERVIMEDIA
3 min.

Este lunes,  último día del verano, habrá precipitaciones en buena parte de España, hasta el punto de que 33 provincias, de 13 comunidades autónomas, están en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por fuertes lluvias y tormentas, sobre todo en el litoral mediterráneo; las temperaturas caerán en toda la Península y Baleares, con descensos de hasta siete grados en Castellón de la Plana, y soplarán vientos muy fuertes en el área del golfo de Valencia e Ibiza.

El fenómeno más significativo del día son los chubascos o las tormentas fuertes o muy fuertes en el área de Levante y Baleares, que podrán ser fuertes en zonas del norte y este peninsulares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia.

Los cielos estarán muy nubosos en gran parte de la península y Baleares, con precipitaciones moderadas localmente fuertes y tormentosas, más probables en el interior y pudiendo ser puntualmente muy fuertes y persistentes en Aragón, oeste y sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Habrá intervalos nubosos en el oeste de Galicia y de Andalucía, con probabilidad de algunos chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en Andalucía occidental a primeras horas del día.

En la mitad sur de la Península, las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día, en tanto que Canarias tendrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en las islas occidentales.

Bajan las temperaturas

Las temperaturas bajarán en toda la Península y Baleares, principalmente en gran parte de la mitad norte. Los mayores descensos se darán en Castellón de la Plana (siete grados), Ceuta (seis) y Avila, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Huelva, Logroño, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel y Valencia (cinco).

Entre las capitales de provincia, las temperaturas máximas llegarán a Murcia (31ºC), Málaga (28ºC), Albacete, y Almería (27ºC) y Alicante, Girona, Granada, Lleida, Ourense, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona y Zaragoza (26ºC).

Alerta naranja por lluvias y tormentas

Por otro lado, cinco de las 33 provincias en alerta por lluvias y tormentas cuentan con el aviso naranja porque podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, todas ellas en el área mediterránea: Tarragona (cadena prelitoral), Castellón (litoral norte), Valencia (litoral norte y sur) y Alicante (litoral norte), así como las islas baleares de Mallorca (interior, sur, Sierra Tramontana y Levante) e Ibiza y Formentera.

Las únicas comunidades autónomas que se libran de los avisos meteorológicos son Galicia, Asturias, Cantabria y Canarias.

En Andalucía, está activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en Almería (mitad norte), Granada, Jaén y Málaga (mitad sur), así como en Murcia, el norte de Cáceres, toda la Comunidad de Madrid y las cinco provincias de Castilla La-Mancha: Guadalajara, Cuenca, Albacete y el este de Toledo y de Ciudad Real.

En la mitad norte de la península, el aviso amarillo afecta a toda Castilla y León, salvo el norte de Salamanca, Avila y Segovia; La Rioja, Alava, el sur de Navarra, Zaragoza Teruel, el sur de Huesca, y la mitad sur de Lleida.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz