No hay jornada de reflexión y ambas partes de la campaña del referéndum sobre la independencia de Escocia apuran las últimas horas antes del inicio de la consulta celebrando grandes mítines en un último esfuerzo para ganarse a los votantes indecisos. Según el último sondeo de Yougov, que ha realizado la mayor encuesta de la campaña, los unionistas vencen con tan solo puntos de ventaja, 52% votaría "no" frente al 48 % que se ha mostrado partidario del "sí".
Miles de partidarios de la campaña del “Sí” y el “No” se concentran este miércoles en distintas puntos del centro de Glasgow para intentar captar votos a pocas horas para que se abran los colegios electorales. Mientras, las figuras más importantes de las campañas han incrementado sus esfuerzos y previsiblemente continuarán lanzando los mensajes hasta que cierren los colegios, ya que en Escocia se puede hacer campaña el mismo día de la votación.
"Votad por el futuro de este país, votad por la prosperidad económica, que sin duda podemos construir en un periodo de tiempo. Vamos también a tener una sociedad solidaria y justa. Hagamos de Escocia un país digno", ha apuntado este miércoles el primer ministro escocés, Alex Salmond, quien dirigirá durante la noche de este miércoles su último mensaje.
Por su parte, el exprimer ministro británico Gordon Brown ha apelado al patriotismo para captar votos. "Hemos luchado dos guerras mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa que en el que no haya un escocés, un galés, un irlandés y un inglés al lado. Cuando lucharon juntos, nunca se preguntaron unos a otros de dónde venían".
Las últimas encuestas
El último sondeo de Yougov, publicado por Times y The Sun muestra que el "no" ganaría con tan solo cuatro puntos de diferencia. El 52% de la población optaría por el "no" frente al 48% que apoyaría el "si". Esta encuesta, la mayor realizada durante la campaña, excluye a los indecisos, que suman el 6% de los votantes.
Yougov ha indicado además que entre los datos que ha extraído que los hombres son más favorables a la independencia, mientras que las mujeres apoyaron ampliamente su permanencia en el Reino Unido. Para realizar esta encuesta Yougov ha entrevistado a 3.237 votantes entre el 15 de septiembre y este miércoles 17 de septiembre.
Otra encuesta publicada a última hora de este miércoles sugiere que las distancias se habrían reducido a pocas horas para la celebración de la consulta. Según ese sondeo, divulgado por la cadena de televisión escocesa STV la victoria del "no" a la independencia contaría con el 51 % de los votos, frente al 49 % del "sí".
Esos porcentajes excluyen al electorado que se declara indeciso ante la consulta y que, si es tenido en cuenta, dejaría un 49 % para el "no" y un 47 % para el "sí".
El sondeo, realizado por Ipsos MORI sobre un muestreo de 1.405 escoceses los pasados días 15 y 16, sigue a otro divulgado también esta tarde que señala que el "no" a la secesión ganaría con mayor margen, cuatro puntos de diferencia frente al "sí".
Esa encuesta de Panelbase corrobora los resultados de otros tres sondeos publicados en diarios en las últimas horas que otorgan al "no" a la independencia un 52 % de los votos frente al 48 % favorables a la secesión.
División en las sociedad escocesa
Sin embargo, la distancia entre las dos partes sigue estando dentro del margen de error del 3%. Y el porcentaje de indecisos se mantiene alto, entre el 5% y el 14%, haciendo que el resultado de la consulta altamente impredecible. "Yo era partidario del “No”, pero para mi forma de pensar ha evolucionado”, comentaba a AFP Liam Yeats, un estudiante de música de 17 años de Aberdeen, que asegura que decidirá en el último momento.
David Dalgleish, un residente de Edimburgo partidario de la unión, cree que "la gente va a despertar y votar no", según AFP. El salto a lo desconocido también asusta Fátima. "Hay muchas cosas que no están claras", señala esta edimburguesa de adopción. "Hoy en día, la atención médica es gratuita. ¿Cómo va a seguir esto si gana el sí? Y no tenemos una base militar. No estamos listos. Esto sería un desastre", advierte un cajero 45 años antes de ser interrumpido por un cliente que se va a votar que sí.
"Estoy a favor de la independencia, para que podamos controlar nuestro propio destino. Somos lo suficientemente grandes y lo suficientemente valientes como para hacerlo", insiste Eileen. Los colegios electorales abrirán en Escocia a las 08.00 en horario peninsular español para que cerca de 4,3 millones de personas voten si quieren que la región se escinda del Reino Unido.