El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido disculpas "de verdad y de corazón" a los trabajadores y trabajadoras domésticos porque "con ellos no iba el asunto" al respecto de unas declaraciones que hizo refiriéndose a la limpieza política del caso Bárcenas.
Coincidiendo con esta rectificación, ha llegado este viernes también la del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que ha pedido disculpas por las declaraciones que realizó este jueves sobre el "reparo" que le da entrar a veces con una mujer en un ascensor por "si le quiere buscar las vueltas" y "se arranca el sujetador o la falda y salga dando gritos de que la han intentado agredir".
El caso de García-Page también empezó este jueves al afirmar que el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas surgió porque los dirigentes del PP "no saben hacer nada sin la chacha", y añadir que "lo cierto y verdad es que no pienso que Cospedal sepa pasar la aspiradora".
A pesar de que el también alcalde de Toledo quería hacer un uso que ha defendido de metáfora, la expresión causó gran revuelo entre la oposición y el feminismo, como el propio Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, que la tildaron de machista y exigieron una disculpa.
"Máximo respeto" a los trabajadores domésticos
"Lo lamento y además seguramente si se piensa, me puedo haber equivocado", ha aclarado García-Page. "No me duelen prendas. Me puedo haber equivocado sobre todo porque no soy consciente de hasta qué punto se pueden sacar de contexto las cosas sinceramente", ha señalado el líder de los socialistas castellano-manchegos, quien ha insistido en que tiene el "máximo respeto" por los trabajadores domésticos.
"Tengo el máximo respeto y por los que pueda tener Cospedal en el cigarral, en Marbella o en la finca, tengo más respeto todavía", ha subrayado.
No obstante, García-Page ha recordado que su reflexión se centraba en responder una pregunta "muy clara" sobre la limpieza política del caso Bárcenas.
"Yo dije que precisamente Cospedal en condiciones de poder limpiar el caso de Bárcenas no está. Tiene doscientos mil motivos concretos para ser la que menos puede limpiar, y a eso me refería. Aspiradora política. A mí quién le limpie en su casa o en el cigarral es que verdaderamente me da lo mismo", ha sentenciado.