Noticias

EE.UU. enviará armamento al Líbano de forma urgente para luchar contra los yihadistas

  • El país norteamericano entregará munición y armas en las próximas semanas

  • Los envíos a las Fuerzas Armadas libanesas proseguirán durante meses

  • Este Ejército ha recibido más de más de 750 millones de euros desde 2006

RTVE.es / EFE
2 min.

Estados Unidos ha anunciado este jueves que enviará armamento de forma urgente al Líbano para que su Ejército haga frente a los yihadistas, ya que persiste su amenaza sobre la región de Arsal, limítrofe con Siria, y el resto del país.

"EE.UU. pronto entregará munición y armas ofensivas y defensivas al Líbano para que mejore sus capacidades, asegure la protección de las fronteras y luche contra los grupos extremistas violentos", ha explicado el embajador estadounidense en Beirut, David Hale, tras reunirse con el primer ministro libanés, Tamam Salam, y el titular de Defensa, Samir Mokdel.

El portavoz norteamericano ha anunciado que esas armas "comenzarán a llegar en las próximas semanas y su envío proseguirá durante meses", reiterando el apoyo constante de EE.UU. a la estabilidad y seguridad del Líbano.

Asimismo, ha agregado en un comunicado que están "de acuerdo con los líderes libaneses en que el Estado, a través del Ejército, debe ser capaz de salvaguardar el Líbano de eventuales actos terroristas y de la violencia que traen algunos grupos".

La ofensiva yihadista continúa en Arsal

Las Fuerzas Armadas libanesas se han enfrentado recientemente a los yihadistas del Frente al Nusra y del Estado Islámico en la región de Arsal, limítrofe con Siria, en unos choques en los que han muerto 19 militares, 85 resultaron heridos y 20 están desaparecidos.

"El Ejército y los otros organismos de seguridad son los únicos que tienen la legitimidad para defender el territorio libanés y salvaguardar a su pueblo. Demostraron que tienen capacidad y voluntad para hacerlo, pero necesitan ayuda", ha considerado Hale.

Desde 2006, la ayuda de EEUU al Líbano ha superado los 1.000 millones de dólares - unos 750 millones de euros-. Además, según el diplomático, desde el pasado octubre, Washington ha concedido 120 millones de dólares -cerca de 90 millones de euros- al ejército para que pueda fortalecer su papel como único defensor legítimo de la soberanía libanesa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz