Noticias

El deshielo de la Antártida podría elevar el nivel del mar más rápido de lo que se pensaba

  • Si no se detienen los gases de efecto invernadero, se apreciará en este siglo

  • La Antártida contribuye hoy en menos del 10% del aumento del nivel del mar

EUROPA PRESS
3 min.

La Antártida podría llegar a ser el mayor contribuyente a la subida del nivel del mar antes de lo que se pensaba, según los resultados de un análisis sobre la reciente aportación de este continente de hielo a la subida del nivel del mar observada por satélites durante las dos últimas décadas, que se publican en la revista Earth System Dynamics.

"Si los gases de efecto invernadero siguen aumentando como antes, la descarga de hielo de la Antártida podría elevar el océano global por una cantidad adicional de entre 1 a 37 centímetros ya en este siglo", dice el autor principal, Anders Levermann, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania.

Los científicos analizaron cómo el aumento de las temperaturas medias mundiales dio lugar a un calentamiento del océano alrededor de la Antártida, influyendo así en la fusión de las plataformas de hielo antárticas.

Groenlandia y la Antártida impulsarán el nivel del mar a largo plazo

Mientras que la Antártida actualmente contribuye en menos del 10% al aumento del nivel global del mar y es un contribuyente menor en comparación con la expansión térmica de los océanos calientes y el derretimiento de los glaciares de montaña, se espera que Groenlandia y especialmente las capas de hielo de la Antártida, con su enorme volumen de hielo, sean los principales contribuyentes a la futura subida del nivel del mar a largo plazo.

El hielo de la Antártida Occidental es capaz de elevar el nivel del mar en varios metros durante varios siglos

Las capas de hielo marino en la Antártida Occidental son las únicas que tienen el potencial de elevar el nivel del mar en varios metros durante varios siglos.

Según el estudio, las proyecciones calculadas para la contribución del nivel del mar de este siglo son significativamente mayores que las últimas proyecciones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Subirá el nivel del mar aunque aminore el calentamiento global

Incluso en un escenario de políticas climáticas estrictas que limitan el calentamiento global con el objetivo de no superar los 2ºC, la contribución de la Antártida al aumento global del nivel del mar abarca un rango que va de 0 a 23 centímetros.

"El aumento de nivel del mar es ampliamente considerado como un resultado actual y permanente del cambio climático que afecta directamente a cientos de millones de habitantes de las costas de todo el mundo e influye indirectamente en miles de millones más que comparten sus costos financieros", dice el coautor Robert Bindschadler del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Si bien el estudio significa un paso importante hacia una mejor comprensión de la Antártida en un clima cambiante y su influencia en el cambio del nivel del mar en el siglo XXI, los principales desafíos de modelado aún permanecen: por ejemplo, todavía son insuficientes los datos de topográficos del lecho rocoso de la Antártida y no se pueden simular suficientemente algunos procesos de interacción entre el hielo y el mar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz