Noticias

Una juez de Barcelona pide a Pujol el testamento de su padre y Hacienda le cita a declarar

  • Pujol y su mujer tendrán que aportar también la aceptación de la herencia

  • Asimismo ha recibido este viernes una citación de la Agencia Tributaria

  • Ha recibido estos avisos tras admitir haber tenido dinero en el extranjero

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

La magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que instruye las diligencias abiertas al expresidente catalán Jordi Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, por la ocultación de una fortuna en el extranjero desde 1980, le ha requerido que aporte el testamento de su padre. También este viernes, el exmandatario ha recibido una citación de la Agencia Tributaria para declarar.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la juez ha solicitado que Jordi Pujol le entregue el testamento de su padre, Florenci Pujol, así como también se ha pedido a Pujol y su esposa que aporten la aceptación de la herencia que recibieron del padre.

Asimismo, acuerda practicar las diligencias que solicitó la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por lo que se han entregado las comisiones rogatorias correspondientes a Andorra y Suiza para que las entidades financieras de dichos países informen de la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como apoderados o autorizados.

El expresidente catalán confesó el pasado 25 de julio, a través de un comunicado, que había regularizado unos fondos en el extranjero relacionados con la herencia de su padre, y que el "error" cometido en la gestión de ese legado había "contaminando" a sus siete hijos y a su esposa.

Jordi Pujol explicó que su padre, Florenci Pujol, dispuso como última voluntad que unas cantidades de dinero ubicadas en el extranjero, que no estaban regularizadas cuando falleció en septiembre de 1980,  fueran destinadas a los siete hijos y a la esposa de Jordi Pujol.

Una denuncia de Manos Limpias

A raíz de la confesión de Jordi Pujol, el pasado 28 de julio el sindicato Manos Limpias denunció al expresidente catalán por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa Marta Ferrusola como cómplice y encubridora.

El pasado 31 de julio, la magistrada del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, a la que recayó por reparto la denuncia de Manos Limpias,  acordó abrir diligencias previas y notificar su decisión a la fiscalía.

Esta magistrada ha decidido ahora practicar las primeras diligencias, después de pedir a Manos Limpias que depositara una fianza de 6.000 euros y presentara una querella contra Pujol y Ferrusola, lo que el colectivo tiene previsto hacer el próximo día 13.

Pujol recibe una citación de la Agencia Tributaria

Esta petición del juzgado ha coincidido con la citación de la Agencia Tributaria que ha recibido este mismo viernes el expresidente de la Generalitat de Cataluña.

La ha recibido de manos de dos funcionarios de la Agencia Tributaria que se han acercado hasta Queralbs (Girona), la residencia propiedad de la familia de su mujer, Marta Ferrusola, según ha confirmado el mismo Pujol aunque no ha querido precisar ni el día ni el lugar en el que ha sido citado.

"Es de la Agencia Tributaria, no tengo nada más que decir", ha respondido a las preguntas de los periodistas de que si se trataba de una notificación judicial. Al preguntársele si la notificación era para citarle a declarar, Pujol se ha limitado a afirmar: "Sí, hombre, claro. Ayer ya hice declaraciones y no diré nada más".

Precisamente, Pujol se mostró el jueves a disposición de las instancias jurídicas y tributarias en caso de que le citaran, y que así lo constataba también en el comunicado que envió hace dos semanas en el que confesaba el fraude fiscal, aunque aseguró entonces que el dinero procedía de una herencia.

Los medios de comunicación han continuado este viernes, por segundo día consecutivo, parapetados frente a la residencia veraniega de Pujol, donde se ha dejado ver después de permanecer oculto desde que hizo pública su confesión a través de un comunicado.

El expresidente catalán ha vuelto a mostrarse con naturalidad ante los objetivos de fotógrafos y cámaras, aunque sin realizar más declaración que la confirmación de la citación que le han entregado las funcionarias.

Posteriormente, Jordi Pujol ha salido de su vivienda junto a su mujer, Marta Ferrusola, para dirigirse a la casa de unos conocidos en el mismo municipio de Queralbs.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz