Noticias

Rajoy y Sánchez se reunirán el lunes tras la ratificación del nuevo líder del PSOE

  • El presidente ya le llamó cuando ganó las primarias de su partido

  • Le trasladó entonces su intención de reunirse tras el Congreso del PSOE

RTVE.es/EFE
3 min.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el próximo lunes, 28 de julio, con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, según ha informado el Ejecutivo.

Rajoy mantuvo ya una conversación telefónica con Sánchez tras ser el candidato más votado en las primarias socialistas y ya le trasladó su deseo de reunirse con él en el Palacio de la Moncloa una vez que el Congreso del PSOE le ratificara como secretario general.

Tras la victoria de Sánchez, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que esperaba que en esta nueva etapa su partido pudiera "hablar y pactar" con el PSOE cuestiones "importantes" para el país. En la misma línea se mostró la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también abogó por acuerdos con el principal partido de la oposición.

Lo que sí ha descartado ya el nuevo líder del PSOE es la posibilidad de una "gran coalición" con el PP tras las próximas elecciones generales.

Primer desencuentro entre Gobierno y nuevo PSOE

La decisión del PSOE de no apoyar la designación del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) como próximo presidente de la Comisión Europea, provocó el primer enfrentamiento entre el PP y el nuevo PSOE.

El PP arremetió contra el nuevo líder socialista diciendo que se "estrenaba rompiendo un pacto por la estabilidad en Europa". Rajoy le advirtió de que, para ser tomado en serio, hay que cumplir los acuerdos a los que se llega.

Esas declaraciones del Gobierno fueron contestadas de inmediato por Sánchez, quien le reprochó a Rajoy que "la coherencia no es su fuerte" y le advirtió de que no puede dar lecciones en ese sentido cuando se presentó a unas elecciones generales con un programa que ha incumplido.

El jefe del Ejecutivo recibirá a Sánchez en la tarde del lunes, dos días antes de la entrevista que también ha cerrado este martes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Economía y Cataluña, entre los asuntos a tratar

De esta forma, el presidente del Gobierno podrá conocer de primera mano la posición del nuevo líder socialista ante el debate soberanista en Cataluña y la convocatoria del referéndum que pretende realizar Artur Mas para el 9 de noviembre.

Sánchez ha venido defendiendo la postura que hasta ahora había abanderado también Alfredo Pérez Rubalcaba, consistente en apostar por una reforma de la Constitución.

Además de este asunto, es previsible que el presidente del Gobierno y el nuevo secretario general del PSOE aborden otras cuestiones en torno a la situación política y económica de España.

Pedro Sánchez ya ha expresado su rechazo a la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo y se ha comprometido a que, si el PSOE gana las elecciones generales, la primera medida que tomará el próximo Gobierno socialista será la derogación de la reforma laboral.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz