Noticias

Los candidatos a liderar el PSOE debatirán sobre su proyecto para el partido y para España

  • Madina, Sánchez y Pérez Tapias responderán a preguntas de los militantes

  • Los aspirantes coinciden en que será un encuentro positivo para la formación

  • Tendrá lugar en la sede del partido en Ferraz

RTVE.es
3 min.

Los candidatos a liderar el PSOE -Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias- preparan con sus equipos el debate que mantendrán este lunes en Ferraz, el único de la campaña, en el que tendrán ocasión de responder a preguntas de los militantes sobre sus proyectos para el partido y para el país.

En realidad, admiten fuentes socialistas, más que un debate es un diálogo, porque el formato elegido no prevé en principio que puedan discutir entre sí los aspirantes, sino que tendrán una intervención inicial de diez minutos cada uno para responder a por qué se presentan y qué consideran que el PSOE debe aportar al momento actual, y luego contestarán a preguntas de los invitados.

La sede federal de la calle Ferraz es el escenario pactado por los equipos para este debate, a la una de la tarde, retransmitido en directo por la página web del PSOE y con la posibilidad de que conecten las televisiones o medios digitales que lo deseen.

Bajo la batuta de la periodista Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, los candidatos tendrán que contestar durante una hora a las preguntas que les realicen los invitados.

En total, habrá 99 asistentes, 33 por cada candidatura, representativos de todo el PSOE, y Sánchez, Madina y Pérez Tapias deberán responder a todas las preguntas, sea quien sea quien las formule, de manera equitativa y con la misma disponibilidad de tiempo.

Deseo de un debate de "guante blanco"

Se espera que la contestación -y la formulación de las preguntas- sea lo más breve posible, a fin de que pueda haber el mayor número posible de cuestiones.

También se planteará alguna pregunta por parte de cada equipo que provenga de las redes sociales.

Los tres candidatos han expresado estos días su deseo de que sea un debate "de guante blanco", porque son compañeros de partido y no adversarios políticos.

Para Sánchez, "lo más importante es que el partido salga unido, salga fuerte", según ha repetido desde que las candidaturas pactaron el debate.

Madina, por su parte, ha considerado que será "un momento importante en el recorrido del congreso", porque dará a conocer mejor las propuestas de los aspirantes, pero ha considerado que será "el conjunto de la campaña" la que incline la balanza hacia el vencedor.

Consulta el 13 de julio

Pérez Tapias, por su parte, espera que sea una conversación de "fraternidad socialista, que tiene una componente de fraternidad republicana", y se ha mostrado seguro de que si el debate político está a la altura contribuirá a "revitalizar" al PSOE e incluso a "dignificar la política".

Ha confiado por eso en que sea provechoso este ejercicio de "debatir propuestas políticas" y en que se haga "con la máxima seriedad" desde las "buenas relaciones" que tienen entre sí.

El "diálogo" llega justo en el ecuador de la campaña de la consulta a las bases del 13 de julio, en la que los cerca de 198.000 militantes socialistas elegirán al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba en una fórmula inédita en el ámbito nacional para el PSOE.

La decisión de la militancia será ratificada quince días después en un congreso extraordinario.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz