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Telefónica ofrece a Mediaset 295 millones para hacerse con el 100% de Digital+

  • Mediaset controla ahora el 22% de la televisión de pago

  • La compañía presidida por Alierta ya acordó con Prisa comprar sus acciones

AGENCIAS
3 min.

Telefónica ha presentado este miércoles una oferta vinculante para la adquisición por 295 millones de euros del 22% del capital social de Digital+ (Distribuidora de Televisión Digital, DTS) que aún está en manos de Mediaset.

Telefónica acordó formalmente a principios de junio adquirir toda la participación de Prisa en Digital+ por un importe de 750 millones de euros, a la espera de las perceptivas autorizaciones de las autoridades de la competencia.

Telefónica cuenta actualmente con un 22% del capital de Digital Plus, por lo que si se completan las dos operaciones, obtendría el 100% de esta televisión de pago.

Hasta un máximo de 60 millones adicionales

Según informa la operadora en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Mediaset percibirá adicionalmente otros 10 millones de euros si finalmente Telefónica compra a Prisa el 56% de las acciones que tiene en Digital+.

Además, en su comunicado, la compañía presidida por César Alierta abonaría a Mediaset hasta un máximo de 20 millones de euros "en función de la evolución de los clientes de televisión de pago en España del Grupo Telefónica durante los 4 años siguientes al cierre de la adquisición por Telefónica del 56% de DTS en poder de Prisa".

Telefónica especifica que, si Mediaset acepta la oferta, "renunciaría a su derecho de adquisición preferente sobre la participación de Prisa", por lo que recibiría como "contraprestación" otros 30 millones de euros adicionales.

Digital+ -que proviene de Canal+, fundado en 1989- cuenta en la actualidad con más de 1,66 millones de clientes, y un ingreso medio mensual por abonado de 43,5 euros. A cierre de 2013, los ingresos de la plataforma digital ascendieron a 1.166 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 28 millones.

Intento de diferenciación de Telefónica

En caso de que Mediaset aceptara la oferta, y siempre que los reguladores aprobaran la adquisición, Telefónica avanzaría en su objetivo de apostar por las nuevas tecnologías, como la fibra óptica y la televisión, para reforzar su oferta y diferenciarse de sus rivales.

Ahora, las autoridades regulatorias -ya sea la Comisaría de Competencia de la Unión Europea o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV)- pueden aceptar la operación, rechazarla o, como término intermedio, aprobarla con compromisos voluntarios o con condiciones obligatorias.

Debido al volumen de la operación, la oferta de adquisición se tiene que notificar a Bruselas. No obstante, la multinacional española puede pedir a través de un razonamiento argumentado que la compra se analice desde la CNMC. Si esto ocurre, posteriormente, la Comisaría de Competencia de Bruselas estudiaría el asunto y consultaría a la CNMC, que a su vez puede reclamar estas competencias a los organismos comunitarios.

Los principales rivales de Telefónica --Vodafone y Orange-- se han mostrado críticos con la posibilidad de que su competidor refuerce su posición en Digital+, ya que creen que esto acentuaría la concentración que existe en el mercado, y han instado a los organismos reguladores a que prohíban la operación o que se impongan condiciones que garanticen que la competencia del mercado de telecomunicaciones no se vea afectada.

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