Noticias

El Ejército israelí mata a un palestino en la búsqueda de los jóvenes judíos desaparecidos

  • Ha ocurrido en un enfrentamiento en las cercanías de Ramalah

  • Israel detiene a 150 palestinos, entre ellos un diputado

  • Intercambio de disparos de cohetes en Gaza

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

Un joven palestino ha muerto y otro se encuentra en estado crítico tras los enfrentamientos con fuerzas israelíes registrados este lunes en los alrededores de la ciudad cisjordana de Ramala, según fuentes sanitarias locales y testigos, citados por Efe.

Según recoge el diario israelí Haaretz, el Ejército ha confirmado que un hombre, identificado como Ahmad Asabarin, de 23 años, recibió un disparo mortal en el campo de refugiados de Yalazun, cerca de Ramalah. El joven había lanzado un ladrillo a los soldados.

Se trata de la primera víctima mortal desde que Israel anunció la desaparición de tres jóvenes judíos el jueves pasado cerca de Hebrón, una acción que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, considera un "secuestro" del que acusa a Hamás.

Un diputado entre los detenidos

En su operación para buscar a los jóvenes, el Ejército israelí está llevando a cabo redadas masivas en Ramalah, Hebrón y otras ciudades de Cisjordania. Según fuentes oficiales palestinas citadas por Efe, ya han sido detenidas 150 personas.

Entre los arrestados se encuentra Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento), detenido en Hebrón, y Hasan Yusef, antiguo portavoz de Hamás al que se considera uno de sus líderes espirituales y también legislador, residente en Ramala.

Dweik ya había sido arrestado con anterioridad por Israel en una incursión en su vivienda en 2006 y fue liberado en 2009, antes de pasar otra temporada en una prisión israelí durante seis meses tras lo cual fue excarcelado nuevamente el año pasado.

Según un comunicado del Ejército israelí, en la noche del domingo fueron detenidos "40 sospechosos en las regiones de Samaria y Judea [nombres bíblicos con los que Israel denomina los territorios ocupados de Cisjordania], incluidos miembros del liderazgo de Hamás y otros individuos".

Búsqueda de los jóvenes desaparecidos

El portavoz militar israelí, el teniente coronel Peter Lerner, ha precisado que los esfuerzos para buscar a los jóvenes desaparecidos se centran en facilitar la capacidad operativa de las fuerzas, ampliar las actividades de inteligencia e influir en quienes estén involucrados en el secuestro o puedan tener conocimiento sobre la suerte de los jóvenes.

Las operaciones, en las que participan distintas unidades, se han concentrado en la parte septentrional de Hebrón, no muy lejos de donde los tres jóvenes fueron vistos por última vez. La ciudad permanece bloqueada y bajo toque de queda.

Los desaparecidos son tres jóvenes alumnos de una escuela judía, dos de 16 y uno de 19, todos ellos con nacionalidad israelí y uno, además, estadounidense. Este lunes se ha sabido que uno de ellos llamó a la línea de emergencias de la Policía a las 22:25 del jueves, y advirtió de que estaban secuestrados.

Este mismo lunes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llamado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para pedir su colaboración. "Espero su ayuda para ayudar en el regreso de los jóvenes secuestrados y para capturar a sus secuestradores", ha dicho Netanyahu a Abás, según un comunicado difundido por la oficina del primer ministro.

Abás ha respondido con la condena del secuestro y ha llamado a las partes a la contención.

El jefe del Gobierno israelí ha señalado como responsable al grupo islamista Hamás, aunque sin presentar pruebas. Por su parte, el movimiento islamista ha negado su responsabilidad y ha acusado a Netanyahu de querer sabotear los esfuerzos de reconciliación palestinos.

El nuevo Gobierno de unidad palestino, formado por Hamás y Fatah, ha pedido a la comunidad internacional que intervenga para impedir que se lleve a cabo un "castigo colectivo" contra la población de Cisjordania y Gaza.

Bombardeo en Gaza

Por otra parte, tres palestinos han resultado heridos en la franja de Gaza, entre ellos un niño de 3 años, en los bombardeos aéreos llevados a cabo por helicópteros de combate israelíes.

En un comunicado a los medios, el Ejército israelí ha asegurado que tres supuestos almacenes de armas y una instalación militar han sido alcanzados.

Los ataques aéreos se produjeron tras una salva de cohetes lanzada desde Gaza contra el sur de Israel, algunos de los cuales fueron interceptados por el sistema antiaéreo "Cúpula de Hierro", de acuerdo con un comunicado del Ejército israelí.

Mahmud Abás, condenó el pasado miércoles el disparo de cohetes desde la franja de Gaza contra el territorio israelí y llamó a todas las facciones a respetar el alto el fuego con Israel.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz