Noticias

Uber y otras apps con las que la gente intenta ahorrar gastos

  • La economía compartida que facilita Internet ofrece alternativas muy eficientes

  • La gente tiende a buscar soluciones más baratas y que resuelvan sus problemas

  • Compartir medios de transporte, viviendas, libros o tiempo, algunas opciones

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' (Especial para RTVE.es)
6 min.

Mucho se habla estos días de Uber, la empresa que ofrece transporte entre particulares y sobre la cual taxistas de toda Europa se han manifestado con huelgas y grandes movilizaciones. Lo que para unos (los taxistas) es intrusismo, para otros (Uber) se califica como un "aumento en las opciones de movilidad urbana”.

Los ciudadanos contemplan la batalla confiando en que se llegue a una solución satisfactoria para todos: para los taxistas que pagaron a precio de oro sus licencias a los ayuntamientos y para las nuevas empresas que quieren ofrecer un servicio competitivo con garantías. Pero parece claro que sobre todo se debería buscar una solución que redunde en el bien común.

Y más nos vale ir haciéndonos a la idea, porque esto de "buscar el bien común" no es sino un ejemplo más de las tendencias en consumo colaborativo que facilita Internet y que las nuevas tecnologías están poniendo al alcance de los ciudadanos más necesitados que nunca de ahorrar unos euros o conseguir algún dinerillo extra haciendo algún pequeño trabajo.

La gente no solo va a pedir servicios de taxi más baratos o compartir coche para ir a la oficina o en algún viaje vacacional (como en BlaBlaCar). Pronto podremos ver cómo algunas de estas otras ideas y empresas se instalan y crecen en España y surgen de nuevo conflictos entre los "afectados". Por mencionar algunos de ellos:

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz