Noticias

Cronología sobre el conflicto entre el Gobierno argentino, Repsol e YPF

  • Argentina nacionalizó el 51% de YPF, propiedad de Repsol

  • Buenos Aires y la petrolera llegaron a un acuerdo de compensación

  • Las partes ratifican el pacto de la indemnización que recibirá Repsol

RTVE.es / Agencias
11 min.

Los gobiernos de España y Argentina -reunidos con altos directivos de las compañías petroleras Repsol, YPF y Pemex- alcanzan el 25 de noviembre en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la indemnización que recibirá la petrolera española por la expropiación del 51% de sus acciones de la que era su filial, YPF, en abril del año pasado. El pacto, que garantiza el pago de 5.000 millones de dólares en deuda argentina como compensación, se ratifica por todas las partes dos años después de que se iniciara el conflicto.

Estos son los hechos relacionados más relevantes ocurridos desde mediados de 2011.

2014

2013

26 de junio: El Consejo de Administración de Repsol decide por unanimidad rechazar la propuesta del Gobierno argentino para compensar la nacionalización de YPF con 5.000 millones de dólares (3.823 millones de euros).

31 de mayo: La junta de accionistas de YPF aprueba "promover acciones de social responsabilidad" contra el presidente de RepsolAntonio Brufau, por autorizar pagos de retribuciones a directores que figuraban en las cuentas, pero que no habían sido aprobados por la asamblea, cuando la petrolera española era la matriz de YPF.

16 de abrilPrimer aniversario de la expropiación. Tras doce meses, el Gobierno argentino no logra avanzar en la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, pese a los acuerdos de intenciones con las compañías Bridas y Chevron, denunciados por Repsol.

26 de enero: El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, reclama de Argentina "más esfuerzos" para cumplir con su obligación de reparar a Repsol tras su decisión de nacionalizar YPF, y ha afirmado que ese país está incumpliendo los plazos previstos.

4 de enero: Repsol notifica a la compañía petrolera Bridas International que iniciará acciones legales contra ella por su acuerdo para explotar hidrocarburos no convencionales con YPF en Vaca Muerta.

2012

2011

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz