Noticias

Bruselas eleva a 20 el número de materias primas "fundamentales" en riesgo de escasez

  • La Comisión las considera fundamentales para la industria europea

  • El tantalio, uno de las materias primas que se ha eliminado de la lista

  • Se unen borato, cromo, coque, magnesita, fosfato de roca y metal de silicio

RTVE.es / EFE
2 min.

Las 20 materias primas clave:

Antimonio

Berilio

Borato

Cobalto

Coque

Cromo

Espato flúor

Fosfato de roca

Galio

Germanio

Grafito

Indio

Magnesio

Magnesita

Metal de silicio

Niobio

Metales del grupo del platino

Tierras raras ligeras

Tierras raras pesadas

Tungsteno (Volframio)

La Comisión Europea (CE) ha presentado la lista revisada de materias primas minerales consideradas fundamentales para la industria europea en riesgo de escasez de abastecimiento, que ha aumentado a 20 desde las 14 anteriores.

El tantalio es el único que se ha eliminado de la lista, pero se han incorporado seis nuevas materias (borato, cromo, coque, magnesita, fosfato de roca y metal de silicio) y se diferencia entre las tierras raras ligeras y las tierras raras pesadas.

"La CE, junto con los Estados miembros y las partes interesadas, está tomando medidas para hacer frente a la situación", ha informado en un comunicado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Industria y Emprendimiento, el italiano Antonio Tajani.

"Esto incluye reforzar la diplomacia de las materias primas y la política de tratados, fomentar el suministro sostenible dentro de la Unión Europea (UE) y aumentar la eficiencia de los recursos, así como promover el reciclaje", ha declarado Tajani.

Priorizar acuerdos comerciales

En la misma línea, Tajani ha señalado que la lista llama a poner en marcha una política industrial europea y a asegurarse de que la competitividad se fortalezca.

Este informe sirve a la CE para priorizar necesidades a la hora de negociar acuerdos comerciales, desafiar las medidas de distorsión del comercio o promover la investigación y la innovación.

Puede ayudar a intensificar la producción europea de materias primas fundamentales en riesgo y a facilitar el lanzamiento de nuevas actividades mineras y de reciclaje.

El alto riesgo que corre el suministro de las materias primas en la UE tiene su origen en el aumento de la demanda procedente de los países en desarrollo y de las economías emergentes.

Los principales productores de estas materias son China (antimonio, coque, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, magnesita, niobio, fosfato de roca, tierras raras ligeras y pesadas, silicio y tungsteno); Sudáfrica (metales del grupo del platino y cromo); República Democrática del Congo (cobalto); Turquía (borato), Brasil (niobio) y Estados Unidos (berilio).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz