Noticias

Las Bolsas europeas cierran en máximos después de las elecciones al Parlamento Europeo

  • El IBEX 35 (1,22%) registra su máximo anual y vuelve a niveles de 2011

  • El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort (1,28%) logra un récord histórico

  • Milán (3,61%), el parqué más alcista tras la victoria de Renzi

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Las Bolsas europeas han comenzado la semana con subidas tras las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo, que se han saldado con una victoria del Partido Popular europeo pese al auge de los euroescépticos. Además, también se celebraron este domingo las elecciones presidenciales en Ucrania,  con la victoria de Petro Poroshenko.

El IBEX 35, principal índice de la Bolsa española, se ha revalorizado un 1,22% hasta 10.687,50 puntos, lo que supone un nuevo máximo anual y su nivel más alto desde el 4 de mayo de 2011. De esta manera, el selectivo ha incrementado sus ganancias en el ejercicio hasta el 7,77%.

Mientras el Dax de Fráncfort ha subido un 1,28% y ha registrado al cierre un récord histórico en 9.892,82 puntos.

Aunque ha destacado la Bolsa de Milán que se ha anotado un 3,61%, tras el apoyo logrado por el partido de Renzi en las elecciones europeas. París, por su parte, ha ganado un 0,75% y Lisboa un 1,02%.

El analista de IG Daniel Pingarrón ha explicado que "la verdadera semana bursátil" comenzará mañana, después de la jornada alcista de este lunes, con la Bolsa de Londres cerrada y sin sesión en Wall Street.

Pingarrón ha señalado que durante las últimas semanas los inversores se habían mostrado "temerosos" de que el resultado de los comicios europeos generase una cámara dividida, "con una fuerte subida de los partidos euroescépticos y una clara caída de los principales partidos que encabezan los Gobiernos de los países del Continente".

El bono español baja hasta el 2,88%

Este temor, según ha dicho, se ha consumado "en gran medida". "Tal vez, las Bolsas se temían algo peor en países como Alemania o Italia. Y en otros, como en Francia, Reino Unido o Grecia, el resultado electoral ha cogido a los mercados prevenidos", ha apuntado Pingarrón.

También ha afirmado que el mercado de deuda ha celebrado el "mal" resultado electoral que han obtenido los partidos tradicionales, lo que ha provocado que la deuda periférica haya reducido sus rentabilidades, "volviendo a los niveles previos a la aparición de las informaciones que apuntaban a que Grecia impondría un impuesto con carácter retroactivo a los tenedores no residentes de títulos de deuda soberana".

Así, la prima de riesgo española ha bajado hasta 147 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el mercado secundario en el 2,88%.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia se ha relajado hasta 163 puntos, con el interés de su bono a diez años situado en el 3%.

Repsol sube un 1,93% tras proponer un dividendo extraordinario

Dentro de los pesos pesados del selectivo ha destacado la subida del 1,93% de Repsol,  tras anunciar que propondrá en su próximo consejo de administración el pago de un dividendo extraordinario de un euro por acción, lo que equivale a un total de 1.324 millones de euros.

La propuesta viene después de que la semana pasada finalizara el proceso de desinversión de sus activos en Argentina, que ha incluido tanto los bonos por la compensación por YPF como la participación en YPF, y que ha alcanzado un valor total de 6.309 millones de dólares (4.640 millones de euros).

El resto de grandes valores también han cerrado al alza: Inditex (1,34%), BBVA (1,24%), Santander (1,11%), Telefónica (0,74%) e Iberdrola (0,40%).

OHL se ha consolidado como el mejor valor de la jornada, con un repunte del 3,07%. Por detrás se han colocado Red Eléctrica (2,88%), Jazztel (2,75%), Gamesa (2,53%) y Sacyr (2,28%).

Mientras EbroFoods ha sido el único valor que no ha logrado aguantar el tipo y ha cedido un leve 0,03%.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz