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Vodafone ganó 71.304 millones de euros en su último año fiscal pese a la crisis en Europa

  • La venta de Verizon le permitió obtener beneficios extraordinarios

  • La facturación bajó un 2,1% en Europa y un 11% en España

  • La operadora anunció la compra de Ono para completar su negocio

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El operador de telefonía móvil Vodafone obtuvo un beneficio neto de 59.420 millones de libras (71.304 millones de euros) en su último año fiscal y sus ingresos se vieron reducidos el 1,9% por las difíciles condiciones en Europa.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Vodafone, que hace dos meses anunció la compra de la firma española de cable Ono, señala que sus ingresos en el último año fiscal, hasta el pasado 31 de marzo, fueron de 43.616 millones de libras (52.339 millones de euros).

El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, apunta que sus resultados son "mixtos", ya que los mercados emergentes rindieron bien, mientras que en Europa la empresa afrontó la competencia y presiones regulatorias y macroeconómicas.

Beneficios por la venta de Verizon

Según Colao, la venta de su participación en la empresa estadounidense Verizon Wireless le ha permitido obtener un beneficio extraordinario en el último ejercicio.

Sin tener en cuenta los extraordinarios, el resultado operativo ajustado de Vodafone alcanzó los 4.310 millones de libras (5.292 millones de euros), un 22,9% por debajo del dato del año anterior, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 3,3%, hasta 11.084 millones de libras (13.610 millones de euros).

Vodafone informa de que a lo largo de su ejercicio fiscal asumió un impacto negativo de 6.600 millones de libras (8.104 millones de euros) por el saneamiento de sus negocios en Alemania, España, Portugal, República Checa y Rumanía.

Por su parte, la cifra de negocio de Vodafone entre abril de 2013 y marzo de 2014 alcanzó un total de 38.346 millones de libras (47.082 millones de euros), un 0,8% más, con un descenso del 2,1% de la facturación en Europa, mientras que en Africa, Oriente Medio y Asia  Pacífico bajaron un 2,9%.

En concreto, la facturación de Vodafone en España disminuyó un 11% interanual, mientras que en el caso de Alemania aumentó un 6,4% y en  Reino Unido un 27,5%.

Optimismo sobre Ono

El consejero delegado se siente optimista sobre el futuro de Ono, de la que dijo que es la "columna vertebral" de su futura estrategia en España. En una teleconferencia con analistas con motivo de la publicación de sus resultados anuales, ha resaltado que "las primeras señales son positivas" y confía en el trabajo de sus colegas españoles.

Vodafone compró la firma de cable española por 7.200 millones de euros, incluyendo la deuda del grupo español, lo que le permite acelerar la estrategia de la empresa británica de ofrecer servicios de comunicación unificados.

"Para España Ono es muy importante", afirmó el consejero delegado, quien recordó que es la red de nueva generación más importante al llegar a más de siete millones de hogares. Ono ofrece servicios a 1,9 millones de clientes en 13 de las 17 comunidades autónomas en las que está presente, mientras que Vodafone cuenta con cerca de 14 millones de clientes de telefonía móvil y unos 900.000 clientes de fijo.

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