Noticias

Las vacaciones fiscales, una ventaja a las empresas instaladas en Euskadi

  • El Tribunal de Justicia de la UE las ha declarado ilegales

  • Contra la sentencia no cabe ningún recurso

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Las vacaciones fiscales, declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la UE y por las que España ha sido multada con 30 millones de euros, es el nombre con el que se conoce a una serie de ayudas concedidas por el Gobierno autonómico vasco a empresas nuevas instaladas en esta comunidad durante los años noventa.

El 28 de julio de 2011 Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara ilegales las dos últimas medidas de las "vacaciones fiscales vascas": una reducción de la base imponible del impuesto de sociedades y un crédito fiscal del 45% del importe de determinadas inversiones.

La Comisión Europea (CE) admite el 10 de septiembre de 2013 que España ya ha recuperado la mayor parte de las ayudas conocidas como "vacaciones fiscales vascas", lo que permitiría al país evitar una multa coercitiva.

La abogada general del TJUE Eleanor Sharpston recomienda el 23 de enero de 2014 imponer una multa de 50 millones de euros a España por no recuperar a tiempo las ayudas ilegales concedidas en los años 90 a empresas del País Vasco.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) impone una multa de 30 millones de euros a España por no haber adoptado todas las medidas necesarias para recuperar a tiempo las ayudas de las vacaciones fiscales vascas. La cuantía rebaja la propuesta por Bruselas y la abogada general. Contra esta sentencia no cabe recurso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz