Noticias

Barreda niega que haya pagado con dinero público actos electorales del PSOE

  • "Se quiere establecer una analogía para que haya una 'Gürtel' del PSOE", dice

  • El Mundo publica que pagó con dinero público actos del partido

Page defiende a sus antecesores y remite a la Fiscalía contabilidad del PSOE

  •  

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El expresidente de Castilla-La Mancha y diputado socialista, José María Barreda, ha negado este lunes que haya pagado con dinero público actos electorales del PSOE, después de que el diario El Mundo haya publicado que infló contratos públicos casi en exclusiva con una misma empresa para pagar campañas de su partido.

Barreda ha dicho, en declaraciones a Onda Cero, que lo que se quiere es "establecer una analogía para que haya una 'Gürtel' del PSOE, para empatar".

Ha manifestado que está "alucinando con lo que he desayunado", en relación a la noticia que publica El Mundo, y ha insistido: "No es verdad".

Según recoge este periódico, Barreda habría adjudicado contratos a Cuadrifolio en la etapa de 2004 a 2011. Pagaba por los eventos hasta 10 veces el valor de su coste real y con la diferencia, la empresa beneficiaria organizaba mítines y reuniones del PSOE sin cobrarle nada.

"Las cuentas están auditadas"

El expresidente manchego ha asegurado que lo primero que ha hecho es llamar al secretario de Organización de esa época y le ha dicho que "todas las cuentas están auditadas por el síndico y que jamás ha habido ninguna contraprestación".

Asimismo, Barreda ha matizado que con el presidente de este conglomerado de empresas dedicadas a la organización de eventos, Manuel Téllez, "no tiene ninguna relación" y ha afirmado no tener "nada que ocultar" ni "ningún temor".

Por último, ha incidido en que ya ha hablado con el actual secretario del PSOE de Castilla-La Mancha y que no tienen "ningún problema en presentar la documentación que se requiera". "No tengo nada que ocultar, transparencia absoluta", ha concluido el expresidente de Castilla-La Mancha.

El propietario de Cuadrifolio dice que trabajaban  "bajo concurso"

El propietario de la empresa Cuadrifolio, Manuel Téllez, ha asegurado que siempre que su entidad trabajaba organizando eventos con la Junta de Castilla-La Mancha se adquirían los contratos bajo concurso y en todos los casos "se pagaban los servicios como correspondía".

En declaraciones a Europa Press, Téllez ha señalado además que "se pueden presentar" todas las facturas de trabajos realizados con el  Gobierno de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2011 bajo la gestión del PSOE, y ha recordado que desde su empresa han trabajado  "para muchos gobiernos regionales, ministerios y ayuntamientos, y nunca ha habido ningún problema".

"La empresa lleva funcionando desde el año 86 y hemos trabajado para otras regiones como la Comunidad de Madrid, Castilla y León, La  Rioja o Galicia, además de para distintos ministerios y para el  Ayuntamiento de Madrid", ha declarado.

Page defiende a sus antecesores y remite a la Fiscalía

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que ha dado orden de remitir a la Fiscalía toda la contabilidad del partido y ha asegurado que tiene la "plena seguridad" de que sus antecesores en el partido "han hecho las cosas correctamente".

García-Page, en una rueda de prensa, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la información que publica el diario El Mundo y ha dicho que en este tema no hay "ni trampa ni cartón" y que no van a "esperar a que a alguien se le ocurra venir a investigar los ordenadores del PSOE y tarden tres años", por lo que, ha añadido, el delegado del Gobierno puede dar orden hoy mismo para ver toda la contabilidad del PSOE.

En cualquier caso, ha asegurado que ya ha dado instrucciones para que se remita "toda la documentación de contabilidad electoral y no electoral a la Fiscalía regional, para que todo el mundo tenga claro que cada factura que hay en el PSOE se corresponde con un acto realizado, vamos, que no hay Gürtel".

El PP no descarta acciones judiciales

El PP en las Cortes de Castilla-La Mancha ha alertado de que su grupo no descarta ningún tipo de acción "ni judicial ni parlamentaria" ante la posibilidad de que se financiaran actos del PSOE con dinero público y ha instado a García-Page, a que dé explicaciones y no eche "balones fuera".

Por otro lado, y sobre las declaraciones de Barreda sobre este mismo asunto en las que ha comentado que ha consultado esta información con la vicepresidenta María Luisa Araújo, ha tachado de "lamentable" que el expresidente busque apoyo en la exvicepresidenta, pues ha recordado que Araújo "está imputada por otro tema de malversación de fondos púbicos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz