Noticias

Ucrania introduce de nuevo el servicio militar obligatorio por la tensión con Rusia

  • Manifestantes prorrusos asaltan la Fiscalía en Donetsk y desarman a los policías

  • En Slavians han liberado a dos de los oficiales ucranianos retenidos

  • Aseguran que negocian la liberación de los inspectores extranjeros

  • Merkel y Putin hablan por teléfono sobre la crisis

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, ha decretado este jueves la reimplantación del servicio militar obligatorio, ante la situación de tensión con la vecina Rusia. Mientras, manifestantes prorrusos han asaltado la Fiscalía de la ciudad de Donetsk, sureste de l país, y han logrado desarmar a los policías que la protegían. Mientras, en la ciudad de Slaviansk, bastión de la rebelión contra el gobierno de Kiev, de la ciudad de Slaviansk (sureste de Ucrania),  han liberado a dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad a los que tenía secuestrados.

Según el decreto presidencial, la primera llamada a filas será este mismo año de forma urgente. El reclutamiento afectará a los hombres mayores de 18 años y hasta los 25, que no tengan problemas de salud ni situaciones que les eximan de servir al Ejército.

El decreto ha sido publicado en el boletín oficial, por lo que entró en vigor de forma inmediata. El pasado 17 de abril, la Rada Suprema (legislativo) recomendó al presidente ucraniano que restableciera el servicio militar para reforzar la defensa del país, "debido a la agresión de la Federación Rusa", informa Efe.

Asalto a la Fiscalí de Donetsk

Mientras, sobre el terreno, la tensión continúa. Un grupo de manifestantes prorrusos han tomado el control de la sede de la Fiscalía en Donetsk, donde los agentes que trataban de evitar el paso de los asaltantes han llegado a disparar gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para dispersar a los atacantes, que han lanzado piedras a los policías.

De acuerdo a la agencia Interfax,en los enfrentamientos se han producido "heridos" entre las fuerzas del Ministerio del Interior, aunque no se han dado más detalles, informa Efe. Los asaltantes, muchos de ellos encapuchados, consiguieron arrebatar a varios agentes sus escudos, chalecos antibalas y porras, como pudo apreciarse en imágenes difundidas por el canal "anna news".

Otros policías han terminado por entregar su material de defensa a los asaltantes, que así se lo exigían, y están abandonando el lugar.

Liberación de oficiales en Slaviansk

Mientras, en Slaviansk, las milicias prorrusas han liberado a dos de los tres oficiales del Servicio de Seguridad a los que mantenía secuestrados.

"Hemos logrado acordar con la otra parte el intercambio de dos de estos soldados de unidades especiales a cambio de nuestros partidarios. Después los hemos liberado", ha dicho un portavoz de las autodenominadas "fuerzas de autodefensa" de Slaviansk a la agencia Interfax.

Los oficiales ucranianos secuestrados el día 26 fueron identificados como el teniente coronel Rostislav Kiyashko, el mayor Serguéi Potemski y el capitán Yevgueni Varinski. Al día siguiente, fueron exhibidos ante las cámaras de televisión con los ojos vendados, descalzos y en calzoncillos y camiseta.

Negocian la liberación de los inspectores

Las milicias prorrusas que ocupan el Ayuntamiento en la ciudad han comenzado igualmente negociaciones con las autoridades de Kiev para la liberación de los siete inspectores militares europeos y un intérprete retenidos desde el 25 de abril y a los que acusan de espionaje.

Así lo ha señalado el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, a la agencia rusa Interfax. "Esos representantes de la OSCE siguen en Slaviansk. Hemos creado condiciones cómodas para ellos. Los tratamos como amigos. Por supuesto, quieren irse a su casa y ya estamos teniendo negociaciones con las autoridades de Kiev. Esperamos que pueda haber un intercambio entre ellos y nuestros activistas detenidos", ha señalado Ponomariov.

El gobierno ucraniano, sin embargo, no ha confirmado estos contactos para la liberación de los retenidos: tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán).

Los insurgentes pusieron el domingo en libertad al inspector sueco Thomas Johansson por motivos de salud y alegando que su país no es miembro de la OTAN.

Merkel y Putin hablan sobre la crisis

Este jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido ayuda al presidente ruso, Vladímir Putin, para que los militares sean liberados. Ha sido durante una conversación telefónica que ambos mandatarios han mantenido y en la que Putin ha asegurado a la alemana que las claves para una solución pacífica son la retirada del Ejército ucraniano del este del país; el fin de la violencia y el diálogo nacional.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas han anunciado la expulsión del país de un agregado militar ruso, al que acusan de espionaje.

"El agregado militar naval de la embajada de la Federación Rusa en Ucrania ha sido declarado persona non grata en conexión con sus acciones, que no concuerdan con su estatuto diplomático", ha explicado el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

El Ministerio asegura que el diplomático fue detenido el miércoles mientras realizaba "labores de inteligencia".

El Gobierno ucraniano ha reconocido haber perdido el control de las dos regiones insurgentes del este prorruso, Donetsk y Lugansk, lo que amenaza con abortar las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz