menú principal Noticias

Ariane 5 despega para colocar en órbita el Amazonas 4A, un nuevo satélite de Hispasat

  • Mejorará las señales de comunicación e internet en Sudamérica

  • Además del satélite español, el cohete colocará en órbita el Astra 5B

Momento del despegue del cohete Ariane 5
VLADISLAV PUNCHEV/ EFE
Tiempo de lectura 3 min.

El cohete europeo Ariane 5 ha despegado este sábado desde el centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kurú, en la Guayana Francesa, para colocar en órbita dos satélites, entre ellos uno del operador español Hispasat.

El despegue del cohete, programado tras varios retrasos para el viernes, fecha en la que no pudo partir por las malas condiciones meteorológicas, tuvo lugar finalmente a las 22.05 GMT (23.05 en España peninsular).

El lanzamiento original iba a ser el pasado 6 de noviembre,  pero tuvo que ser pospuesto para realizar "verificaciones complementarias" que permitieran asegurar la fiabilidad del aparato en el espacio.

Amazonas 4A

Además del satélite de telecomunicaciones Amazonas 4A de Hispasat también se coloca en órbita el Astra 5B, del operador SES, compañía con sede en Luxemburgo.

El Amazonas 4A, el undécimo satélite que el grupo Hispasat pone en órbita y el octavo lanzado por la compañía francesa Arianespace, tiene una masa de lanzamiento de unas tres toneladas, unos 23 metros de envergadura y 4,7 metros de altura.

Cuenta con 24 transpondedores en banda Ku, dos antenas desplegadas y control de altitud en tres ejes que le aseguran una gran precisión.

El Amazonas 4A ampliará, desde la posición orbital de 61 grados Oeste, la oferta de servicios audiovisuales en toda Sudamérica, desde Venezuela y Colombia hasta Argentina y Chile.

Construido por la compañía estadounidense 'Orbital Sciences Corporation' (ORB), basada en Dulles (estado de Virginia), tiene una vida útil de al menos 15 años.

Mejores señales de comunicación

"Este satélite mejorará mucho la distribución de la señal y la cobertura del próximo Mundial de fútbol en Brasil y de los Juegos Olímpicos (de Río de Janeiro) dos años más tarde", ha explicado el director de las misiones de los satélites de Hispasat, Antonio Abad.

El Amazonas 4A aumentará además el suministro de Internet de alta velocidad en el continente sudamericano, agregó el gerente español en declaraciones a Efe en Kurú.

Hispasat, líder en la distribución de contenidos en español y portugués, que actualmente ocupa tres posiciones orbitales, tiene previsto lanzar otros tres satélites en los próximos dos años. Sus satélites dan servicio a cinco millones de hogares en Latinoamérica, a un millón en Portugal y a 200.000 en España.

Por otra parte, el Astra 5B incrementará la capacidad y el alcance geográfico del operador SES, y cubrirá gran parte de Europa Oriental, incluyendo Rusia, en una posición 31,5 grados Este.

Se trata del satélite número 56 que SES coloca en órbita y el 39 que sube al espacio con el cohete europeo, manejado por Arianespace.