Noticias

Snowden: "Juré defender la Constitución y vi cómo la violaban a gran escala"

  • Parcipa por videoconferencia en un festival de tecnología de Austin (Texas)

  • Afirma que "EE.UU. todavía no sabe qué documentos tienen los periodistas"

RTVE.es / Efe
3 min.

El antiguo experto de inteligencia estadounidense Edward Snowden ha apuntado este lunes en una videoconferencia desde Moscú que juró defender la Constitución de EE.UU. y que decidió actuar tras ver lo que consideraba una violación "masiva" de la Carta Magna. Snowden ha intervenido ante miles de participantes al megafestival de tecnología, música y cine South by Southwest (SXSW), que se celebra en la ciudad de Austin, en Texas, en el sur de EEUU.

"Juré respaldar y defender la Constitución y vi cómo violaban la Constitución en una escala masiva", ha afirmado Snowden. El exanalista, que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, filtró una gran cantidad de documentos confidenciales al considerar que la opinión pública tenía derecho a conocer el espionaje masivo por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Christopher Soghoian y Ben Wizner, representantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) han participado este lunes en la charla con Snowden, quien ha intervenido a través de dos grandes pantallas y con una imagen de la Constitución estadounidense de fondo.

La NSA ha "prendido fuego a Internet"

Durante su comparecencia en Austin, ante un auditorio eminentemente tecnológica, el experto de la inteligencia se ha mostrado desde Moscú, donde tiene asilo temporal, relajado y ha afirmado que la NSA ha "prendido fuego a Internet".

"Vosotros sois los bomberos y necesitamos que nos ayudéis a solucionar esto", ha afirmado Snowden, cuya intervención se ha visto ligeramente empañada por la mala calidad del sonido.

Además, Snowden ha añadido que, si la opinión pública permite que la NSA siga actuando sin limitaciones, "el resto de gobiernos lo interpretarán como una luz verde para hacer lo mismo".

El exanalista ha insistido que la mejor protección contra ese espionaje ilimitado son las herramientas de codificación e hizo un llamamiento a los expertos reunidos en Austin para que trabajen en ese campo.

“El Gobierno no sabe aún qué documentos tienen los periodistas"

Ha mencionado que su caso es buena prueba de que el encriptar el contenido funciona: "El Gobierno estadounidense todavía no sabe qué documentos tienen los periodistas".

Esta tarde participará, también a través de videoconferencia, en el festival de Austin Glenn Greenwald, uno de los periodistas a quienes Snowden entregó los documentos obtenidos de la NSA y que ahora vive en Brasil.

La publicación de los documentos obtenidos por Snowden, que comenzó en junio del año pasado, reveló la existencia de programas de vigilancia de Internet como PRISM, MUSCULAR, XKeyscore y Tempora, así como la recolección masiva de datos telefónicos en Estados Unidos y Europa.

Snowden, que trabajaba para la NSA en Hawai, viajó a Hong Kong en mayo del año pasado, donde se reunió con Greenwald y la también periodista estadounidense Laura Poitras, a quienes entregó los documentos confidenciales. El Departamento de Justicia lo acusó posteriormente de espionaje y revocó su pasaporte, lo que le llevó a asilarse temporalmente en Rusia, donde está desde junio del año pasado.

Los miles de asistentes a la charla con Snowden, que ha contestado a varias preguntas recibidas por la vía de la red social Twitter y que se limitaron a cuestiones de tipo tecnológico sin entrar en temas políticos, lo despidieron con una ovación puestos en pie.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz