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Las víctimas del accidente están "satisfechas" con el auto porque "se reconduce el proceso"

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

Las víctimas del accidente de tren en Santiago en el que murieron 79 personas, se han mostrado satisfechas con el auto del juez,  en el que responsabiliza a Adif de poner en riesgo vidas humanas por "logros comerciales", que consideran que "reconduce el proceso" en la dirección, que  demandan, de nuevas imputaciones a parte de la del maquinista.

Así, el portavoz de la Asociación de Perjudicados por el Accidente  Ferroviario del Alvia, Cristóbal González, opina que el auto de Luis  Aláez "era de  esperar". "Personalmente, no me cabe la menor duda de que el factor humano  no es el único responsable en este accidente. Considero incluso más  grave el haber dejado en mano de una persona la seguridad de tantos.

El hecho de que los dispositivos ERTMS,que alertan sobre la velocidad excesiva al maquinista, no estuvieran implantados es para González una negligencia "muy  grave", destaca González, quien subraya que el siniestro "se podía  haber evitado y sin embargo surgió por la negligencia de los que  habían tenido que haber garantizado la seguridad" de la vía.

El riesgo era "previsible"

Por su parte, la Plataforma Víctimas Alvia 01455 valora este último auto y también espera que la instrucción prosiga con la  imputación de otras personas a las que considera "responsables" del  descarrilamiento en A Grandeira, puesto que, igualmente, ve que "hay  negligencias claras".

El auto del magistrado es, a juicio de Laura del Moral, "la  confirmación" de lo que ellos piensan, ya que "aquí hay más  responsabilidades a parte de la del maquinista". "Adif ha puesto por  delante de la seguridad de las personas otros intereses", critica.

"Esperamos que con la declaración de estos testigos el juez consiga tener toda la  documentación para que impute a los que puedan ser responsables",  señala esta integrante de la plataforma, en referencia a los tres empleados de Renfe a los que el juez ha citado para que declaren el próximo 7 de marzo.

Además, Del Moral advierte de que, en su  opinión, "ese riesgo era previsible" y, además, "se alertó" de él en  al menos dos informes.

Además, admite que "penalmente" decidirá el juez las  responsabilidades pero reitera la petición de esta plataforma de  constituir una comisión de investigación para depurar las posibles  responsabilidades políticas, ya que los directivos de Renfe y Adif,  recuerda, son "cargos políticos".

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