Noticias
Premios Goya 2014

La espinita de los que acumulan nominaciones pero no saben lo que es ganar un Goya

  • Javier Cámara, nominado seis veces, y Terele Pávez, cinco, no tienen ninguno

  • David Trueba acumula ya 11 candidaturas y tampoco ha ganado nunca

CARMEN CAMPOS
3 min.

La gala de los premios Goya 2014 entregará este domingo 29 'cabezones' en las diferentes categorías, pero si, como aseguran los profesionales de la industria del cine, estar nominado ya es complicado, las opciones se reducen todavía más cuando se trata de ganarlo.

Bien lo saben actores como Javier Cámara, Terele Pávez, Juan Diego Botto y Nathalie Poza,  o directores como David Trueba y Gracia Querejeta,  que a pesar de acumular entre todos más de 30 nominaciones,  ninguno ha conseguido todavía este premio.

Pero la 28 edición de los premios más importantes del cine español puede cambiar su suerte este domingo. Puede ser por ejemplo, en la categoría de mejor actor principal, la noche del nominado hasta seis veces Javier Cámara y del entrañable maestro Antonio, al que da vida en Vivir es fácil con los ojos cerrados.

El viaje a Álmería de este profesor de inglés para conocer a Lenon tiene que superar al abuelo de 15 años y un día que interpreta el veterano Tito Valverde, al Canibal de Antonio de la Torre y al embaucador y farsante personaje de Eduard Fernández en Todas las mujeres. No será un reto fácil, pero sí imprescindible para que Cámara levante su primer Goya.

Los actores de reparto

Los ojos también están puestos en Terele Pávez, nominada en cinco ocasiones como mejor actriz de reparto, y a la que la suerte todavía no ha sonreído del todo. Su candidatura de este año se debe a su papel en Las brujas de Zugarramurdi, una cinta que opta a diez de los premios de la Academia, aunque la mayoría son técnicos.

El problema es que en esta categoría hay otra espinita clavada, la de Nathalie Poza, nominada tres veces a lo largo de su carrera y todavía sin premio. La coincidencia hará que este domingo una u otra -o ambas, ya que deben medirse a la veterana Maribel Verdú y la primera vez nominada Susi Sánchez- siga sin saber lo que es ganar cuando termine la gala.

En la Mejor Interpretación masculina de reparto la espera por el Goya que no llega corresponde a Juan Diego Botto, nominado en cinco ocasiones, este año por Ismael, pero el argentino no va a tenerlo fácil con la talla de sus rivales: el hermano discapacitado de La gran familia española que interpreta Roberto Álamo, su hermano mayor en la ficción, Antonio de la Torre, y el entrenador de boxeo al que da vida el incombustible Carlos Bardem.

Un solo director con Goya

De los cuatro nominados a Mejor Dirección, hasta ahora solo Daniel Sánchez-Arévalo posee el preciado galardón. Lo logró en 2007 a la Mejor Dirección Novel con AzúlOscuroCasiNegro, y quizás lo vuelva a hacer este año con su 'gran familia española', la cinta que opta a más premios este domingo -once en total-, entre ellos el de Mejor Película.

Si no gana, la noche permitirá a uno o varios de sus 'rivales' quitarse la espinita clavada. La más grande es la de David Trueba, que ha estado nominado 11 veces. Dos de ellas -Mejor Dirección y Mejor Guión original- aún pueden convertirse en premio. Otra es la de Gracia Querejeta, nominada cinco veces y que la noche del domingo se lo juega todo a una carta, a la de Mejor Dirección.

El último candidato en esta categoría es Manuel Martín Cuenca, que aunque ha estado nominado en tres ocasiones a lo largo de su carrera, dos de ellas son este año -Mejor Dirección y Mejor Guión adaptado- por lo que todavía puede ganarlos y capear la 'mala' suerte de los que nominación tras nominación, aún no saben lo que es tener un Goya.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz