Noticias
Día Mundial contra el Cáncer

La enzalutamida alarga la vida de los pacientes de cáncer de próstata hasta cuatro años

  • El fármaco retrasa el comienzo de la quimioterapia

  • De momento se administra en España a pacientes en tratamiento radiológico

  • El objetivo último de la investigación en cáncer es obtener una vacuna

JAVIER MARTÍNEZ (RNE)
3 min.

En España se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer cada año, pero también aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.  

Un tercio de los tumores tiene una tasa de supervivencia por encima del 80% después de cinco años, ya que la investigación del cáncer avanza. 

Un último ejemplo son los resultados satisfactorios que se han  obtenido con un fármaco que retrasa el inicio de la quimioterapia en  pacientes con cáncer de próstata avanzado y ha alargado la supervivencia desde un año hasta tres o cuatro años. 

Se trata de la enzalutamida, que como ha explicado al programa de Radio Exterior Eureka, el especialista en tumores genito-urinarios del servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Enrique Grande, es un "nuevo fármaco contra el receptor de andrógenos consigue aumentar la supervivencia global".

El fármaco se ha aprobado en  España para los pacientes que han recibido la  quimioterapia previa y se espera que en un año o año y medio se pueda administrar a las personas que no han pasado por un tratamiento  radiológico.

Retraso del comienzo de la quimioterapia

El fármaco retrasa el comienzo de la necesidad de quimioterapia en el caso del tumor de próstata, que "empeora la calidad de vida de los pacientes en muchos casos".

Este tipo de cáncer es el más común en el género masculino. En su fase más  agresiva, explica Grande, se da sobre todo en mayores. Muchas personas de edad avanzada tienen una "tolerancia  negativa a la quimioterapia porque no tienen fuerza". Las pastillas de enzalutamida -cuatro al día- retrasan el inicio de este tratamiento.

Como ha señalado el coordinador en el servicio de Oncología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, el doctor Joan Carles, están 'cronificando' la enfermedad

También se permite a los pacientes vivir con mejor calidad de vida "a pesar de los efectos adversos que tienen este y otros fármacos", ha apuntado Grande, quien ha subrayado que "es un fármaco que se tolera bastante bien y con una correcta  educación del paciente" en cuanto a cómo actuar cuando aparezcan ciertos  síntomas, es "fácilmente controlable".

Avance de la ciencia en el cáncer

Como ha manifestado el director del programa de Epigenética y Biología del Cáncer, del  Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de  Bellvitge (Barcelona), Manel Esteller, antes se detectaba un tumor y "se administraba un fármaco según lo avanzado que estuviera".

El objetivo último de la investigación en cáncer es conseguir una vacuna eficaz

En la actualidad, ha comentado, "los tumores se analizan al detalle, con el microscopio y a nivel genético". "Se administran fármacos más concretos que son más eficaces y evitan los efectos perjudiciales que sufrían antes los pacientes", ha subrayado y ha afirmado que el objetivo último de la investigación en cáncer es "conseguir una vacuna eficaz".

"En cáncer las vacunas suelen desarrollarse contra microorganismos, ya sean bacterias o virus. Hay unos cuantos, como en el cáncer de hígado o de cuello de útero en los que tenemos vacunas. En otros casos como el cáncer de mama, colon o pulmón no sabemos si hay un microorganismo asociado, por lo que no es fácil hacer una vacuna", ha relatado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz