Noticias

El alcalde de Valladolid pide a Rajoy bajar el resto del IVA cultural "en nombre de todos los alcaldes"

  • "No todo el mundo puede acceder a una obra de arte, pero sí al cine"

  • En la convención del PP, bromea con "las restricciones impuestas" por Montoro

  • Recuerda que Aznar empezó en Castilla y León su "liderazgo político"

AGENCIAS
3 min.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en nombre de todos los alcaldes", que baje el IVA cultural general, no sólo el de las obras de arte.

De la Riva ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Convención Nacional del PP, que se celebra en Valladolid desde este viernes hasta el domingo. En el arranque estaban presentes, además de Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los tres vicesecretarios generales del partido, varios ministros y la mayoría de los barones territoriales.

"Me atrevo a decir en nombre de los alcaldes que al igual que han rebajado el IVA de las obras de arte, se revise a la baja el resto del IVA cultural porque no todo el mundo puede acceder a una obra de arte, pero sí a una sala de cine o un concierto", ha argumentado De la Riva.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la rebaja del IVA cultural de las entregas de obras de arte del 21% al 10%, después de que en septiembre de 2012 pasaran de tener tipo reducido al general.

El alcalde de Valladolid ha reconocido que la petición iba a hacérsela al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pero, ante su ausencia, se la ha dirigido directamente al presidente del Gobierno.

Sin embargo, De la Riva ha aprovechado para bromear con Montoro al dar la bienvenida a dirigentes y afiliados a la ciudad de Valladolid: "Lamento no poder encender la calefacción en las calles por las restricciones que a los alcaldes nos ha impuesto el ministro de Hacienda".

"Los ayuntamientos no generamos déficit"

A partir de ahí, el regidor de Valladolid ha hecho otra defensa en otro punto de todos los ayuntanmientos y como justificación para su reclamo de rebaja del IVA cultural. "Los ayuntamientos no generamos déficit alguno", recordó.

En relación a Valladolid, no ha dudado en destacar que el Ayuntamiento "no se ha tenido que acoger a los planes del Ministerio de Hacienda", que paga a sus proveedores en 28 días y que tiene superávit. "Lecciones de austeridad, poquitas. No pretendemos dar lecciones pero sí demostrar que se puede hacer con menos", aseguró.

De la Riva, que ha destacado que "han pesado mucho las razones políticas" para que la Convención se celebre en Valladolid, por los resultados electorales que cosecha el PP tanto en la ciudad como en Castilla y León. Aún así, ha pedido a los presentes que "nadie piense" que Castilla y León "es un granero de votos activo" ya que "estos apoyos hay que ganárselos día a día". 

También ha tenido un recuerdo especial para el expresidente del Gobierno José María Aznar, uno de los grandes ausentes en el cónclave popular. "Esta es una tierra que bajo el liderazgo de José María Aznar y su liderazgo politico permitió al PP acceder al Gobierno de España y a España conocer los mejores ocho años del Gobierno de España", destacó.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz