Noticias

Gobierno y oposición sirios reanudan por separado consultas con el mediador de la ONU

  • La reunión de la la mañana de se ha suspendido al poco de comenzar

  • Damasco ha presentado una 'declaración de principios' propia

  • En ella no se menciona ninguna transición política

  • La oposición niega cualquier acuerdo sobre Homs

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

El mediador internacional de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, ha pedido este lunes a las partes sirias que participan en el proceso de paz  de Ginebra II que moderen sus intervenciones ante la prensa para no entorpecer las negociaciones. Ambas partes han regresado a la fórmula de mantener reuniones por separado con Brahimi, después de que la primera reunión de la mañana haya sido suspendida pocos minutos después de comenzar.

"Algunos hablan con los medios. En mi opinión es demasiado. Les he dicho a las partes que es necesario ser responsables y respetar la confidencialidad de las discusiones", ha afirmado Brahimi la tarde de este lunes en rueda de prensa. Integrantes tanto de la delegación del Gobierno como de la oposición se dirigen a los medios de comunicación de manera constante y repetida mientras tienen lugar las negociaciones.

El mediador de la ONU ha informado de que este lunes no ha habido avances en la reunión para tratar la creación de un corredor humanitario.  "La delegación gubernamental me dijo ayer que había un acuerdo para la salida de niños y mujeres de Homs, pero se sigue discutiendo como se debe hacer esto. Creo que el gobierno quiere hacerlo, pero no es fácil", ha declarado.

La lista de principios del régimen

Esta tarde, el mediador de la ONU se ha tenido que reunir por separado con las delegaciones de ambas partes después de que el primer encuentro de este lunes, celebrado por la mañana, se haya resuelto improvisadamente.

Lo que motivó la suspensión de la reunión de esta mañana fue que la delegación del régimen Bachar al Asad acudió a la cita con una lista de principios sobre los que discutir, entre los que no se encuentra la cesión de poder a un gobierno interino de transición.  "Los sirios deben escoger su sistema político sin fórmulas impuestas", establecía la delegación del régimen.

El texto hace hincapié en que se respete la soberanía del país y hace un llamamiento para que se recuperen "los territorios usurpados" y se abandone cualquier forma de extremismo o fanatismo.

La oposición siria, por su parte, considera que las partes deben partir de una base común, que es el Comunicado de Ginebra, documento acordado por la comunidad internacional en junio de 2012 y sobre el que se asienta el proceso. "La declaración del régimen es claramente una desviación del objetivo. Nosotros queríamos discutir de asuntos que el régimen no quería. Ellos sólo querían hablar de terrorismo", ha dicho Murhal Jouejati, delegado de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el grupo de la oposición siria presente en Suiza.

Por ello, consideran que el régimen ha traicionado ese acuerdo al acudir a la reunión de la mañana con su lista de principios. A pesar de este contratiempo, representantes tanto del Gobierno como de la oposición aseguraron que no van a abandonar las negociaciones.

Las delegaciones llevan desde el viernes pasado debatiendo asuntos humanitarios, como la entrada de ayuda en Homs, la creación de corredores humanitarios y la liberación de presos políticos, sin que lograr avances concretos.

Sin acuerdo sobre Homs

Antes incluso de suspenderse la reunión, la falta de comunicación entre ambas partes era ya palmaria. El domingo, el gobierno sirio ofreció garantizar la salida de mujeres y niños de la ciudad.  No obstante, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal  Makdad, señaló que la evacuación de civiles no dependía del Gobierno,  sino de  los grupos rebeldes armados que operan en ese area.

Sin embargo este lunes la oposición puntualizaba que no había observado ningún progreso ese sentido. "No hay progreso ni en el acceso de ayuda a Homs ni en la cuestión de la liberación de prisioneros", ha declarado otro de los portavoces de CNFROS, Monzer Akbik. Desde la perspectiva de la oposición, lo que debe hacerse es permitir que entre la ayuda esencial en alimentos y medicinas. "Luego de que reciban ayuda dentro de su ciudad, entonces la gente tendrá la liberad de decidir si quiere quedarse o salir", ha dich Akbik.

El portavoz opositor ha lamentado los comentarios de Makdad "señalando que (las necesidades humanitarias en) Homs, la zona oriental de Guta y Yarmuk [un campo de refugiados palestinos al sur de Damasco] son asuntos menores". "Para nosotros no es una cuestión menor, se trata de nuestra gente que está sufriendo y, diciendo eso, el gobierno prueba una vez más que no le importan las personas, sino mantenerse en el poder", ha comentado Akbik.

Por su parte, las autoridades sirias han afirmado que están esperando a que la ONU les comunique el número de personas que quieren marcharse de la ciudad asediada de Homs (centro) para iniciar la evacuación de las mujeres, niños y ancianos. Mientras, la delegación de EE.UU. cree que la oferta del Gobierno sirio sobre Homs es "insuficiente", y ha pedido que los convoyes humanitarios puedan alcanzar la ciudad.

Ningún avance en el terreno político

Antes de tener que suspender la primera reunión del día, el mediador de la ONU se mostraba confiado en que ambas partes pudieran pasar de los temas humanitarios a los políticos, lo que ahora parece difícil. La primera vez que ambas partes se encontraron, el pasado sábado, fue Brahimi el único que tomó la palabra para leerles también una declaración, mientras que el sábado hubo algún intercambio entre ellas, pero en todo momento a través del mediador.

La conferencia de Ginebra II comenzó el día 22 en Montreux con las declaraciones oficiales de las delegaciones presentes, que dejaron claro que las posturas seguían donde estaban en un conflicto que dura ya casi tres años y ha provocado 130.000 muertos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz