Noticias

Se cierra el rescate bancario, aunque España seguirá vigilada hasta que devuelva el préstamo

  • El vicepresidente de la Comisión Europea considera que "ha funcionado"

  • Rehn: los bancos han mejorado su liquidez y se ha recuperado la confianza

  • Añade que la supervisión y el marco regulador del sector "se han fortalecido"

RTVE.es / EFE
3 min.

El rescate de la banca española se ha cerrado formalmente en la medianoche de este jueves, aunque España seguirá bajo la vigilancia del fondo de rescate europeo (el MEDE) hasta que haya devuelto la totalidad del préstamo de 41.300 millones de euros recibido de los socios del euro. El memorando de entendimiento del programa de asistencia (MoU, por sus siglas en inglés) se da así por concluido, después de que la troika haya confirmado el cumplimiento de todas las condiciones impuestas al sector financiero español.

En los 18 meses transcurridos desde que se solicitó el rescate bancario, España ha utilizado 41.300 millones de euros -de los 100.000 millones que el fondo de rescate europeo puso a su disposición- para recapitalizar varias entidades: las nacionalizadas Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia (esta última se ha vendido a Caixabank), y las no nacionalizadas Liberbank, Caja3, BMN y CEISS (la anterior Caja España-Duero).

Sin embargo, uno de los principales objetivos del rescate, recuperar la fluidez del crédito hacia pequeñas y medianas empresas y particulares,  no se ha logrado y en 2013, los préstamos a esos colectivos cayeron más de un 12% respecto al año anterior.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha dicho que el programa de asistencia concedido a España "ha funcionado", pero ha advertido de que el país se enfrenta aún a "retos considerables".

Los desafíos a los que se enfrenta España siguen siendo considerables

"Hoy se puede concluir que el programa ha funcionado", ha afirmado Rehn en un comunicado, en el que añade que, sin embargo, "los desafíos a los que se enfrenta España siguen siendo considerables y no debe caerse en la complacencia".

Rehn ha señalado también que las reformas puestas en marcha deben seguir aplicándose y que la consolidación fiscal "debe seguir como se ha acordado". Al mismo tiempo, ha apuntado a la necesidad de proseguir los esfuerzos para reducir el desempleo de una manera constante y sostenible, una tasa de desempleo que "se mantiene dramáticamente alta".

El vicepresidente de la CE ha dicho que, 18 meses después de que se iniciara el programa, la reestructuración de la banca que tuvo que ser respaldada "está en el buen camino".

"Los mercados financieros españoles se han estabilizado"

"Los mercados financieros españoles se han estabilizado, los bancos han aumentado su liquidez, su posición de solvencia es cómoda, los depósitos están aumentando y el acceso a la financiación en los mercados ha estado mejorando", ha dicho Rehn.

El responsable europeo de Asuntos Económicos y Monetarios ha señalado que, además, la gobernanza bancaria, la supervisión y el marco regulador del sector "se han fortalecido significativamente, como para asegurar que las prácticas irresponsables que llevaron a la crisis en un inicio no se repitan".

Se ha recuperado la confianza en la economía española, y con razón

Rehn ha destacado asimismo que los dos objetivos del programa -la reparación y la reforma del sector financiero español- se han cumplido y que esto permitirá sentar una "base sólida" para la recuperación económica del país.

"Estos esfuerzos se han llevado a cabo junto a las grandes reformas orientadas a recuperar la competitividad y a una consolidación fiscal significativa para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas", ha subrayado.

El vicepresidente de la CE ha dicho también que gracias a los "esfuerzos decididos" de las autoridades españolas y al "apoyo y solidaridad" del resto de los socios del euro, "se ha recuperado la confianza en la economía española, y con razón".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz