El descubrimiento de la materia oscura y el estudio detallado del bosón de Higgs, una partícula subatómica hallada en 2012, son los principales retos que va a frontar el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en 2014, según ha explicado en Madrid su director de Investigación y Computación Científica, Sergio Bertolucci.
El físico ha explicado que en 2014 el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) doblará su potencia para seguir estudiando las propiedades del bosón de Higgs, sobre el que aún existe mucha incertidumbre. Dos de los científicos que lo descubrieron, François Englert y Peter Higgs, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 2013 -este último compartido con el CERN-.
En marzo de 2013 el CERN presentó nuevos resultados preliminares que indicaban que la nueva partícula se parece cada vez más a un bosón de Higgs. "Hoy ya sabemos que hay un 'Higgs', pero queremos saber si hay más bosones", ha puntualizado Bertolucci
El descubrimiento de la materia oscura es otro de los desafíos del CERN, según Bertolucci, quien ha apuntado que la constatación de la supersimetría -una teoría de la física de partículas que va más allá del actual modelo estándar y que podría explicar la presencia de materia oscura en el Universo- "sería un descubrimiento más importante aún que el hallazgo del Higgs".
Detección temprana del cáncer de mama
Entre los proyectos más inmediatos, Bertolucci ha señalado que el CERN ha colaborado con el Hospital Universitario de Marsella en un nuevo aparato de detección temprana del cáncer de mama que podría estar disponible para su uso generalizado el próximo año.
Este aparato de mamografías, que aúna la ecografía con ultrasonidos de alta velocidad y el escáner PET (tomografía por emisión de positrones), permite detectar calcificaciones de un milímetro y reconocer la enfermedad dos años antes de lo que se diagnostica hoy.
En este sentido, Bertolucci ha recordado que la investigación en física de partículas ha dado lugar a numerosos descubrimientos con aplicación práctica en la vida cotidiana.
Y es que, además de la web, en el centro de Ginebra se han desarrollado el escáner PET, las primeras pantallas táctiles o los últimos tratamientos contra el cáncer mediante emisión de protones.
La deuda de España al CERN
En cuanto a España, que cumple 30 años de presencia ininterrumpida en el CERN con 500 científicos, Bertolucci ha asegurado que "lo está haciendo bien", con "un gran esfuerzo para ponerse al día en los pagos".
El retraso en el pago de las cuotas no ha sido un impedimento para que los científicos españoles accedieran a cargos de responsabilidad, según ha afirmado Bertolucci, quien ha destacado el nombramiento de Luis Miralles como director del departamento de Infraestructuras de Servicios, y el de José Miguel Jiménez como director de Tecnología.
"El dinero viene y va, pero el futuro de un país depende de la calidad de la educación y la formación de sus jóvenes, y España puede estar orgullosa por eso", ha subrayado.
Por otra parte, este año se celebra el 60 aniversario del laboratorio, que Bertolucci resume como "20 años de edad con 40 de experiencia".
Para celebrar este aniversario del CERN, la Fundación BBVA ha organizado el ciclo de conferencias "Los secretos de las partículas. La física fundamental en la vida cotidiana", que comenzó este jueves y se prolongará hasta noviembre. Habrá nueve ponencias y participarán 18 expertos del CERN y de los institutos de investigación españoles que colaboran en sus experimentos.