Noticias

Vox, el partido de Ortega Lara, propone acabar con el modelo autonómico

  • Asegura que la formación, de centro-derecha y liberal, no busca dañar al PP

  • Defiende un Estado unitario con un único gobierno y un solo  parlamento

  • Aun así, se presentarán a las elecciones autonómicas y también a las europeas

  • Ortega Lara acusa a PP y PSOE de poner "una alfombra roja" a ETA

AGENCIAS
4 min.

Vox, el nuevo partido de centro-derecha abanderado, entre otros, por el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal y el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, también antiguo miembro 'popular', propone acabar con el actual Estado autonómico, una regeneración de la democracia, una política antiterrorista firme y una economía libre pero controlada por unos organismos reguladores eficaces.

En la presentación de la nueva formación -en la que también han participado el filósofo José Luis González Quirós, el exministro de UCD Ignacio Camuñas y la traductora Cristina Seguí-, también se han pronunciado en contra del aborto y a favor de mantener la monarquía, aunque reglamentando su funcionamiento para terminar con ciertas "lagunas".

Además, han rechazado el "Estado partitocrático" que, a su juicio, se ha creado en España y han criticado la "incapacidad" de los partidos para hacer frente a la "falta de credibilidad" que acusan, sacar al país de la crisis económica y emprender las reformas necesarias.

Santiago Abascal ha señalado que su nuevo partido pretende afrontar la  "crisis total" que sufre España: una "crisis económica tremenda, una  crisis institucional gravísima, una crisis moral y de valores y una  crisis de unidad nacional".

Abascal, que dejó la militancia del PP el pasado 25 de noviembre, ha  asegurado que Vox "no es la escisión de nada ni una iniciativa creada  contra nadie".

Igualmente, han asegurado que no tienen "nada que ver" con el PP y  que demostrarán que son algo distinto tanto en sus ideas como en sus  actuaciones.

Un solo gobierno, un único parlamento

Vox defiende un Estado unitario con un único gobierno y un solo  parlamento, así como un Tribunal Supremo que actúe como última instancia  jurisdiccional en todos los órdenes, incluido el Constitucional.

Este partido no quiere que haya parlamentos regionales y considera que el modelo autonómico ha resultado un fracaso, aunque sí tiene intencion de presentarse a las elecciones autonómicas.

El recién nacido Vox piensa concurrir también a las elecciones europeas del  25 de mayo. La elección de candidatos para las europeas -y para  cualquier  convocatoria electoral- se hará por el sistema de primarias, y  entre  ellos, en principio, no estará Ortega Lara, según ha asegurado  él mismo.

Ortega Lara ha dicho que "nunca" ha tenido  ambiciones políticas y que "casi seguramente" no se presentará como  candidato a las primarias. Cuando se ha mencionado el nombre de Alejo  Vidal-Quadras, eurodiputado del PP que ha expresado su malestar con su  partido, Quirós ha afirmado que sería "un orgullo" que formase parte de  Vox y que "tiene las puertas abiertas de par en par".

Vox celebrará una asamblea extraordinaria en febrero en la que elegirá a su presidente, su secretario general y los miembros del Comité Ejecutivo. Posteriormente, se convocarán unas elecciones primarias que "no serán un simulacro manipulado desde arriba", según ha destacado Seguí, en las que se decidirá la candidatura que concurrirá a los comicios al Parlamento Europeo el próximo mes de mayo. 

Críticas a la política antiterrorista de PP y PSOE

Los promotores del partido Vox han subrayado que uno de sus objetivos es defender la unidad de España, "gravemente amenazada" por el Estado de las Autonomías, y que no nacen para tratar de "vilipendiar a nadie", en alusión al PP.

Eso sí, han criticado duramente la política antiterrorista del Gobierno del PP, que según Ortega Lara se ha "apartado de sus postulados" en esta materia y se ha "limitado" a seguir la hoja de ruta del anterior Ejecutivo del PSOE.

"Los unos les marcaron el camino (a los terroristas) y los otros les han puesto la alfombra roja para que desfilen por ella como si de estrellas del celuloide se tratara. A las víctimas y a sus familiares, desgraciadamente, sólo les queda el dolor y el olvido", ha lamentado el exfuncionario de prisiones que permaneció secuestrado por ETA más de 500 días.

Ortega Lara se ha preguntado "¿qué ha quedado de aquello de luchar con la ley, sólo con la ley, pero con toda la ley?". A su juicio, PP y PSOE "han terminado por hundir el Estado de Derecho liberando a los terroristas asesinos sin que hayan cumplido sus condenas y han colocado a su brazo político en las instituciones".

De esa forma, ha añadido, los terroristas "disponen de la financiación y de la información necesaria para seguir cumpliendo con su macabro propósito, que no es otro que destruir la nación".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz