Noticias

La Guardia Civil precinta el despacho del senador de EH Bildu Iñaki Goioaga

  • El registro no se puede llevar a cabo mientras Goioaga no esté presente

  • Dentro de la operación contra el grupo de interlocutores de los presos de ETA

  • Los agentes creen que los detenidos pudieron esconder documentación

RTVE.es / EFE
4 min.

La Guardia Civil ha precintado este jueves en Bilbao el despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga, en el marco de la operación contra el grupo de interlocutores de los reclusos de la banda terrorista, y en presencia de una de las detenidas, la también abogada de presos Arantza Zulueta, cuyo oficina ha vuelto a ser registrada este jueves, según informa TVE.

El registro del despacho de Iñaki Goioaga no se dirige contra el senador, sino para buscar objetos que los detenidos en la operación de este miércoles pudieron haber escondido en su oficina, situada en el mismo despacho, según han precisado fuentes jurídicas a Efe.

Sin embargo, los  agentes no han podido acceder al despacho del senador Goioaga sin que él  estuviera presente, ya que no está imputado en esta causa y además es  aforado.

La orden del juez Eloy Velasco finalizaba a las 14.00 horas,  por lo que a esa hora ha quedado precintado el despacho y ahora se está a  la espera de ver si se dicta una nueva para hacer  efectiva esa actuación.

Hacia las 14:20h, los agentes han salido del edificio con Zulueta y  con la documentación intervenida, y la abogada ha sido trasladada a  dependencias policiales en Madrid. Los otros detenidos ya han sido  trasladados, aunque no pasarán todavía a disposición judicial en la  Audiencia Nacional. En virtud de la ley antiterrorista, los detenidos pueden permanecer un máximo de 72 horas arrestados sin declarar ante el juez.

En busca de documentación escondida

Se sospecha que los arrestados pudieron esconder documentación en el bufete de Goioaga cuando supieron con antelación que se iba a llevar a cabo una operación policial, después de que el Ministerio del Interior informara a los medios de comunicación antes de tiempo. Una filtración que ahora investiga la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El mismo miércoles no se procedió a la inspección de la oficina de Goioaga porque al ser aforado por su condición de senador era necesario un permiso especial por parte del juez, que ha concedido este mismo jueves.

La oficina está situada en el número 20 de la calle Elcano de Bilbao, en el mismo bufete donde la Guardia Civil llevó a cabo este miércoles, seis detenciones, entre ellas, las de los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza.

El despacho ha permanecido precintado desde que terminó este jueves de madrugada el registro en presencia de Zulueta, después de trece horas de rastreo de la documentación que había en el local.

Solo se intervendrán objetos de los detenidos

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que en el registro solo se iban a intervenir los objetos pertenecientes a los otros detenidos, en caso de encontrarlos, y que en ningún caso se tomarán objetos del senador Goioaga.

El registro ha comenzado por las zonas comunes del despacho, donde no se ha encontrado nada, y ha proseguido por las dependencias individuales.

Goioaga tomó posesión de su escaño como senador autonómico de EH Bildu el pasado 1 de febrero, lo que provocó el malestar del PP y UPyD por haber sido abogado de etarras.

El registro de su despacho pretende recabar nuevas pruebas de las conexiones que pudiera haber con los reclusos de ETA a través del colectivo que les agrupa (EPPK). Zulueta y Goioaga, ambos letrados de profesión, han defendido en los tribunales a miembros de ETA desde hace años.

Numeroso material informático en los otros registros

Los  agentes que han practicado los registros se han incautado de un total  de 28 ordenadores, siete de ellos de sobremesa, 13 teléfonos móviles,  2.800 euros en efectivo y 42 pendrives, han informado a Europa Press  fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que además se han incautado 12 discos duros, 28 tarjetas SD, dos dispositivos tablet, un router y tres impresoras.

Este  es el inventario final realizado por la Guardia Civil tras los  registros realizados en las sedes de los abogados de ETA en Bilbao y en  Hernani, así como en los domicilios de los ocho detenidos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz