El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la reforma federal de la Constitución como respuesta a los "separadores y los separatistas", cargando contra "la triple fractura de los que quieren irse, un camino cicatero y tortuoso", y los que "añoran la España centralista".
"No somos nacionalistas, pero en amor y defensa de esta Cataluña plural y esta España plural, a los socialistas no nos gana nadie", ha advertido.
Así lo ha asegurado en el acto de clausura de la Semana Federal organizada por los socialistas catalanes para explicar la propuesta de reforma constitucional.
A su juicio, "de la mano de los separadores y separatistas ha vuelto a aparecer un problema territorial. Una cosa es oponernos a la independencia y otra cosa es no hacer nada. Artur Mas no sabe adónde va y Mariano Rajoy no quiere ir a ningún sitio", ha proseguido.
Ante esa situación el PSOE es consciente que, "ante un problema de convivencia, hay que sentarse a hablar y cambiar las reglas, por eso queremos cambiar la Constitución".
“Ante un problema de convivencia, hay que sentarse a hablar“
Por ello, tras destacar "los últimos 35 años de paz, libertad y democracia", ha hecho un llamamiento a "celebrar la Constitución" el próximo 6 de diciembre, "con el orgullo del trabajo bien hecho", pero admitiendo "nuestros errores y el problema que tenemos ahora".
Además, ha criticado al PP por "hacer una contrarreforma en 'B' de la Constitución, por la puerta de atrás", así como por desatar "una tormenta perfecta sobre los derechos sociales, con la crisis como coartada y la mayoría absoluta como instrumento".
"El PP quiere convertir en delincuentes a todos los españoles"
En este sentido, el líder socialista ha acusado al PP, "un partido que ha delinquido", de querer convertir en "delincuentes" a todos los ciudadanos con la Ley de Seguridad Ciudadana, cuando "el primero que ofende a los españoles es el presidente, Mariano Rajoy".
"La llaman de mínimos y en realidad es una ley contra la huelga, una ley de orden público que pretende dificultar la libertad de expresión. Un partido que sabemos que ha delinquido pretende convertir en delincuentes a los ciudadanos que quieren hacer uso de sus libertades, esa es la gran paradoja", ha indicado.
Acompañado del primer secretario del PSC, Pere Navarro, Rubalcaba ha ironizado con que "el Gobierno está preocupado por las ofensas y quiere hacer un registro. Pues ya tenemos el primer nombre que ofende a los españoles y a España: Mariano Rajoy".
Navarro llama a los no socialistas a sumarse a la "solución federal"
Por su parte, Navarro ha llamado a los votantes no socialistas a sumarse a la "solución federal para cambiar a mejor" que propugna el socialismo catalán y el PSOE, con el objetivo de ofrecer una alternativa y combatir a los que quieren separar Cataluña de España con su apuesta independentista.
El primer secretario del PSC ha dicho que ama la Constitución porque ha llevado a España y a Cataluña a vivir en democracia y en libertad, y ha sentenciado que "amarla" es también querer reformarla para mejorarla.
Asimismo, ha lanzado un mensaje de elogio al PSOE, asegurando que el PSC y el partido de Rubalcaba defienden "lo mismo", por lo que ha sentenciado que hay 11 millones de personas, en alusión a los votantes socialistas en España, que defienden el federalismo.
Además, ha señalado que su partido "no entrará en el juego" de los que quieren "alimentar" el separatismo y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a los votantes de ICV a "no ser rehenes" de ERC y CiU y acercarse a la propuesta federal que proponen los socialistas.
"Hago un llamamiento a los votantes de otros partidos, de ICV, que no quieren que se separe Cataluña del resto de España y que no quieren ser rehenes de ese proceso de separación de CiU y ERC, que aquí tienen la solución de cambiar a mejor, la solución federal de los socialistas", ha agregado Navarro.