Noticias

El Senado aprueba la reforma educativa solo con los votos del PP y con algunos cambios

RTVE.es/EFE
4 min.

El pleno del Senado ha aprobado este jueves, solo con la mayoría absoluta del PP, el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

La reforma educativa ha incluido algunas modificaciones en su texto a través de enmiendas parciales, por lo que volverá al Congreso el próximo 28 de noviembre para terminar la tramitación parlamentaria.

El conjunto del proyecto legislativo ha salido adelante en la Cámara Alta con 136 votos favorables, 81 en contra y las 3 abstenciones de UPN.

La tramitación de la reforma educativa se ha resuelto con un puñado de enmiendas incorporadas a la norma para ampliar el calendario de aplicación, reforzar las posibilidades de concierto de los centros que educan separadamente por sexos y asegurar las Matemáticas en Bachillerato.

De las 896 enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), el PP, con mayoría absoluta, ha aceptado las 25 propias y una decena de la oposición.

Cambios eseciales introducidos en el Senado

Educación: "Esta es una de las reformas estructurales más importantes"

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, ha señalado que la de la educación es una de las reformas estructurales "más importantes" y que con esta aprobación se inicia "un largo recorrido".

Tras señalar que es una de las reformas que ha consegudido "más apoyo", ha insistido en que uno de sus principales objetivos es la lucha contra el abandono escolar y acabar con un "nivel de autocomplacencia muy elevado".

Según Gomendio, la gestión de la ley ha sido larga, a través de una "amplia participación" en un diálogo "abierto y constructivo" con los sectores de la educación y las comunidades autónomas.

Preguntada por qué se ha tardado tanto en dar una solución para asegurar que los alumnos de Ciencias Sociales del Bachillerato estudien Matemáticas, ha indicado que formaba parte de una negociación con todos los grupos del Senado y que son conversaciones "complejas" y tienen "el tiempo que tienen".

También ha asegurado que los responsables del Ministerio están "tranquilos" porque no creen que la ley origine ningún conflicto competencial, en alusión a que alguna comunidad la vaya a recurrir en el Tribunal Constitucional por este motivo.

Sobre la implantación de la reforma, ha señalado que se decidió ampliarla en un curso, a tres, a petición de las comunidades que tienen "cierta preocupación por el coste" que puede suponer su implementación.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz