Noticias

Amaya Arzuaga, Premio Nacional de Moda

  • La burgalesa es la creadora más joven en ganar el premio

  • Se valora su personalidad y su trayectoria, nacional e internacional

  • El galardón está dotado con 30.000 euros

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
2 min.

"¡Qué emoción, no me lo esperaba!". Estas son las primeras palabras que le salen del corazón a Amaya Arzuaga tras conocer que es la ganadora del Premio Nacional de Diseño de Moda 2013. 

La burgalesa, primera mujer en ganar el premio, asegura que no sabía nada, ni siquiera que estuviera en las quinielas. "Cuando me lo han contado he dicho: ¡¿qué premio?!. Siento mucha alegría,y además me motiva muchísimo para seguir adelante".

Proyección internacional

El jurado del premio destaca su lenguaje vanguardista y  experimental, y también que es una de las creadoras más internacionales del  panorama nacional.

"Con tantos disgustos como tenemos ahora en esta profesión, este premio supone el poder continuar y seguir luchando", comenta Arzuaga.

Tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgado en 2005, y además, varios galardones de publicaciones de moda y un premio de la pasarela MBFWM. "Los de las revistas te los esperas, porque tampoco somos tantos y vamos rotando, pero ni la Medalla ni este me los esperaba".

Dotado con 30.000 euros

El Nacional de Diseño de Moda está dotado con 30.000 euros. "Es la primera vez que me dan un galardón con dotación económica", dice. "¿Qué que voy a hacer con el dinero? pues invertirlo y hacer una superpasarela en París ".

Arzuaga, nacida en Lerman en 1970, presenta las colecciones de su línea principal en la Semana de la Moda de París y las colecciones de su segunda línea, AA de Amaya Arzuaga, en Madrid. Antes, ha participado en pasarelas internacionales como las de Londres y Milán.

La premiada más joven

Este premio recayó en anteriores ediciones en  creadores como Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne o Manuel  Pertegaz.

"Creo que cuando se concede a diseñadores que no están en activo debería ser un premio honorífico", comenta Arzuaga. "Ayuda mucho más cuando estás peleando y luchando cada día".

Arzuaga es la creadora de moda más joven en obtener el galardón.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz