Noticias

El rey recibe este jueves en la Zarzuela a la Fundación de Víctimas del Terrorismo

  • El encuentro se produce a petición del rey, tras la sentencia de Estrasburgo

  • Don Juan Carlos recibe a Mar Blanco y Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT

RTVE.es
2 min.

El rey recibirá este jueves en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Fundación de Víctimas del Terrorismo. El encuentro se celebrará a petición de don Juan Carlos nueve días después de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenó a España por aplicar retroactivamente la doctrina Parot y que ha supuesto ya la excarcelación de dos presos de ETA, Inés del Río y Juan Manuel Piriz.

Según señala la Casa Real en su agenda, el rey recibirá a mediodía a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; a su vicepresidenta, Ángeles Pedraza, que también es presidenta de la AVT; y a su vicepresidente segundo, Tomás Caballero Martínez.

El encuentro, que no estaba previsto inicialmente en la agenda, se celebra a petición de don Juan Carlos, según ha podido saber TVE, para transmitir su afecto y comprensión a las víctimas del terrorismo.

Don Juan Carlos ya ha recibido en anteriores ocasiones a los miembros de la Fundación de Víctimas, creada tras la firma del pacto antiterrorista por PSOE y PP. Sin embargo, será la primera vez que la delegación esté encabezada por Mari Mar Blanco, presidenta de la institución en octubre del pasado año.

Reunión de la AVT con el Gobierno

Mari Mar Blanco y Ángeles Pedraza fueron recibidas por los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del Interior, Jorge Fernández, el mismo día que se conoció la sentencia de Estrasburgo, que ha abierto la puerta a la excarcelación de decenas de terroristas condenados por atentados previos a 1995 antes de cumplir los 30 años de pena máxima.

Dos días después, fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien recibió en la Moncloa a las representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y de la AVT.

Miles de personas apoyaron el pasado sábado una convocatoria de las víctimas del terrorismo en Madrid para pedir justicia tras la sentencia de Estrasburgo. La protesta fue convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Pedraza, y también acudió Mari Mar Blanco.

En la concentración hubo críticas a los políticos porque las víctimas consideran que pudieron hacer "algo más" para evitar la sentencia contraria a la 'doctrina Parot'. Los reproches se dirigieron también a los representantes del PP presentes en la protesta, como sus tres vicesecretarios generales (Esteban González Pons, Carlos Floriano y Javier Arenas) o la delegación del PP vasco.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz