Noticias

Hallan 90 cadáveres del grupo de clandestinos nigerinos que murió de sed en pleno desierto

  • La mayoría de los fallecidos son niños con sus madres que viajaban a Argelia

  • Al parecer, los traficantes les abandonaron en el Sáhara tras una avería

RTVE.es
2 min.

Las autoridades nigerinas han recuperado los cadáveres de unos 90 migrantes en pleno desierto del Sáhara,  la mayoría de ellos niños, que al parecer fueron abandonados por quienes les llevaban clandestinamente desde Níger a Argelia, informa AFP.

Dos días después de conocerse los primeros datos de esta tragedia, la agencia francesa detalla este miércoles que se han encontrado en esta zona del norte de Níger (a solo una decena de kilómetros de la frontera con Argelia) los cuerpos de 32 mujeres, 48 niños y siete hombres, que se sumarían a otros cinco cadáveres de mujeres y niños del mismo grupo hallados previamente. En total suman 92 muertos. Al parecer, todos eran de Níger y han muerto de sed en las últimas semanas.

Según diversos relatos coincidentes, uno de los dos coches en los que viajaban se averió, los migrantes se quedaron todos allí a la espera de que el otro vehículo regresara con repuestos, pero los traficantes nunca regresaron. La agencia de la ONU para las migraciones confirmó que había antendido a 13 supervivientes,  aunque algunos medios informaron de 19 en total, que fueron los que al parecer dieron la alerta cuando alcanzaron la ciudad de Arlit.

Ruta migratoria

Varias ONG locales confirmaron que las familias huían de las penurias de Níger, uno de los países más pobres del mundo, y que tenían intención de instalarse en Argelia, donde a menudo acaban sobreviviendo de la mendicidad.

Miles de personas emigran cada año de Níger. Con todo, la ruta hacia Argelia es menos frecuente que la que conduce a Libia.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en Niamey (capital de Níger), "unos 30.000" migrantes han transitado de forma irregular entre marzo y agosto de este año por Agadez, es decir, unos 5.000 al mes.

Los clandestinos, muchos de ellos nigerinos pero generalmente también de otros países del oeste de África, suelen dirigirse a Libia, país que para muchos representa una escala hacia Europa sobre todo después de la caída en 2011 de Muamar Gadafi.

Según AFP, las autoridades de la región de Agadez estiman que cada mes unos 4.000 clandestinos que pasan por la ciudad llegan a Libia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz