Noticias

Obama cancela parte de su gira por Asia por el cierre parcial de la Administración

  • Será sustituido en por el secretario de Estado, John Kerry, en Malasia y Filipinas

  • También valora suspender los viajes a Indonesia y Brunei

  • La Casa Blanca ha advertido que vetará los intentos de reabrir el Gobierno "por torzos"

RTVE.es / Agencias
3 min.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obamaha cancelado su viaje oficial programado a Malasia y Filipinas, dos etapas de su programado viaje a Asia, debido al cierre parcial de la Administración, que este miércoles vive su segundo día. Además, la Administración Obama sopesa si suspender también la visita a Indonesia y Brunei, ambas también programadas es ese viaje.

Obama será sustituido en la visita a Malasia y Filipinas por el secretario de Estado, John Kerry, según ha informado la Casa Blanca.  Según ha informado el primer ministro malasio, Najib Razak, el propio Obama le llamó este miércoles por teléfono para comunicarle la cancelación y decirle que le sustituirá Kerry, ha informado el diario malasio The Star.

Obama tenía previsto llegar este fin de semana a la isla de Bali, en Indonesia, para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebra allí, entre otras actividades. El 9 y 10, el mandatario estadounidense debía estar en Brunei para la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y luego pensaba visitar Malasia y concluir la gira en Filipinas el día 12.

Segundo día de cierre

Estados Unidos vive este miércoles el segundo día del cierre parcial administrativo que afecta a cerca de 800.000 funcionarios que se han visto obligados a quedarse en sus casas sin cobrar.

Este martes, el presidente estadounidense acusó a los republicanos de forzar la situación por una “lucha ideológica” contra su reforma sanitaria, y les exigió que reabran la Administración federal cuanto antes porque, advirtió: "No voy a permitir que echen abajo la reforma sanitaria".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido a los republicanos a que permitan la reapertura del Gobierno federal en una declaración institucional.

Además, la Casa Blanca ha asegurado que vetará los intentos de reabrir el Gobierno "a trozos", en referencia a la propuesta de los republicanos este martes en la Cámara de Representantes de financiar con leyes individuales diversas áreas de la Administración federal.

"Esta propuesta troceada no es seria y no es una manera de llevar el Gobierno", ha indicado mediante un comunicado. "Si los republicanos están preocupados por el impacto del cierre, que afecta a todo el Gobierno y de pequeños negocios a mujeres, niños o jubilados, deben hacer su trabajo y aprobar una extensión limpia (sin condicionantes) de las asignaciones presupuestarias", ha apuntado la portavoz de la Casa Blanca, Amy Brundage.

Estrategia republicana contra la reforma sanitaria

El desacuerdo republicano con la reforma sanitaria de Obama ha llevado a que el Congreso no haya conseguido un acuerdo antes del inicio del nuevo año fiscal hoy, 1 de octubre, para aprobar un presupuesto provisional hasta finales de 2013.

Ese desacuerdo ha provocado que desde este martes la Administración federal haya pedido a 800.000 funcionarios que no fueran a trabajar, haya cerrado Parques Nacionales en todo el país y un gran número de servicios operen con mínimos recursos o con empleados que trabajarán sin ser pagados por el momento en labores vitales para el país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz