El exsecretario de organización del PSC José Zaragoza encargó en febrero de 2010 a la agencia de detectives Método 3 que le confirmara dónde vivía el actual alcalde del PP por Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol, han informado fuentes cercanas al caso.
En un informe policial que figura en el sumario del caso Método 3, sobre el supuesto espionaje a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, aparecen dos correos electrónicos que Zaragoza cruzó en febrero de 2010 con la detective de Método 3 Elisenda Villena, imputada en la causa, con los asuntos "XGA" y "XaGA".
Pese a que en el informe policial se señala que se "desconoce" el significado de estas siglas, fuentes cercanas al caso han confirmado que, como han adelantado este miércoles varios periódicos, se trataría de Xavier García Albiol, que ganó la alcaldía de Badalona en las elecciones municipales de mayo de 2011.
En el primero de los correos, fechado el 8 de febrero de 2010 con el asunto "XGA", Villena le explica a Zaragoza: "Buenas, del tema que hablamos el pasado jueves: con respecto al domicilio, las letras (M,N,O,P) corresponden a diferentes portales. Su portal es la letra M. En el buzón no sale su nombre, hay otros que te diré en un informito cuando lo acabe. Confirmado que vive ahí, por una vecina. Hoy no ha salido desde las 07.45 ni ha ido coche alguno a recogerle. Mañana probamos otra vez".
El siguiente correo, fechado al día siguiente, 9 de febrero de 2010, con el asunto "XaGA", Villena le escribe al dirigente socialista: "Buenas! Te mandé un email y como no he recibido ok te mando este ahora. En el de ayer te decía que confirmamos que vivía ahí, letra M, que las otras letras corresponden a otras porterías, que en su buzón no sale su nombre y que no salió. Hoy hemos probado de nuevo, no ha salido. Le dejamos hasta jueves o viernes, debe andar de viaje!! Dale al ok para acuse de recibo, vale?".
En la copia de este correo que figura en el sumario aparece la respuesta de Zaragoza, tan sólo cinco minutos después -a las 11.43 horas de la mañana del martes 9 de febrero de 2010-, con un escueto "Ok".
El PSC denunció que Albiol no viviera en Badalona
Pocos meses después, en mayo de 2010, el secretario de organización del PSC de Badalona, Justo Alarcón, denunció que Albiol no vivía en Badalona y puso de relieve que se trataba de un hecho que "un máximo responsable político que aspira a ser alcalde de Badalona no se puede permitir". Albiol replicó explicando que vivía en Barcelona de forma temporal y calificó de "baja categoría moral" las acusaciones de un PSC "dispuesto a todo con su obsesión para matarme políticamente".
Según dijo en mayo de 2010 el propio Albiol, el entonces alcalde de Badalona Jordi Serra (PSC) estaba informado de que el mes de septiembre de aquel año volvería a residir en Badalona, por lo que consideró "de poca talla política y humana utilizar las circunstancias familiares con finalidades electorales".
En declaraciones a Efe, el director de Método 3, Francisco Marco, también imputado en la causa, ha evitado confirmar o desmentir si las siglas "XGA" y "XaGA" corresponden con García-Albiol pero ha destacado que confirmar una dirección "tiene poco de espionaje".
En el informe de la Policía Nacional que figura en el sumario se desvelan varios contactos de José Zaragoza con la agencia de detectives y se concluye que el PSC pagó a Método 3 un total de 1.750 euros por la grabación de la conversación entre Sánchez-Camacho y Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola.
En sus intervenciones públicas, Zaragoza ha reconocido hasta ahora que su partido había encargado cuatro trabajos de seguridad entre 2009 y 2011 a Método 3, pero ha negado cualquier actuación irregular.
Xavier García Albiol: "El PSC no puede echar balones fuera"
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PPC), ha calificado de "prácticas mafiosas, propias de los Corleone" el presunto espionaje al que habría sido sometido por encargo del exsecretario de organización del PSC José Zaragoza, que ha dicho que está en manos de los abogados de su partido.
García Albiol ha considerado "inadmisible" que el PSC "destine dinero a este tipo de prácticas", y ha indicado que los abogados de su partido, que tienen en manos el asunto, "decidirán si se emprenden acciones legales al respecto".
"No sé si ha sido algo puntual o se han dedicado a espiarme más, no tengo ni idea", ha añadido sobre el supuesto espionaje, tras cuestionar que "el número 2 de un partido político haga de espía".
El alcalde de Badalona ha manifestado asimismo que "el PSC no puede echar balones fuera, porque hemos visto los correos electrónicos enviados, y hay prácticas como ésta que en política no parecen correctas y por lo tanto debe dar las explicaciones oportunas".
Ha subrayado también que no entendía que "se dedicase a contratar espías un partido que entonces gobernaba en Cataluña, en España, en la mayoría de Diputaciones catalanas y en muchos ayuntamientos".
Rubalcaba pide al PSC que actúe
Al conocer este hecho, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha manifestado que el espionaje político le parece "repugnante" y que si se confirma que el PSC ordenó llevarlo a cabo "tendrán que tomar decisiones".
Rubalcaba ha recordado que el PSC ya ha dado explicaciones y ha supuesto que dará más. En cualquier caso, ha señalado que, si se confirma esta información y "hay responsabilidades" la dirección del PSC tendrá "que tomar decisiones", sobre la premisa de que tiene "entidad propia" al margen de la dirección federal del PSOE.
Para el secretario general socialista, todo lo relacionado con la agencia de detectives Método 3 es "un embrollo", porque de la investigación se desprende que hizo "de todo, para todos y contra todos".