Noticias

Aplazan el juicio contra Mubarak y los líderes islamistas tras la vista de este domingo

  • El juicio contra el expresidente egipcio se reanudará el 14 de septiembre

  • Los abogados de ambas partes piden más tiempo para estudiar las pruebas

  • Tres comités técnicos analizarán los documentos de los casos por separado

  • El juicio contra los líderes de los Hermanos Musulmanes será el 29 de octubre

EFE
4 min.

El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes en la revolución que lo desbancó del poder en 2011 y por supuestos delitos de corrupción fue aplazado hasta el próximo 14 de septiembre.

Durante la sesión, el juez Mahmud al Rashidi ordenó la formación de tres comités técnicos para que analicen por separado los documentos relacionados con los distintos casos.

De esta forma, los expertos revisarán los cargos sobre el uso de armas durante el alzamiento popular de 2011, el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar las mansiones particulares de Mubarak y la venta de gas a Israel a precios más bajos que los de mercado.

Junto a Mubarak, sus dos hijos, Gamal y Alaa, y el empresario fugado Husein Salem afrontan cargos de corrupción y enriquecimiento ilícito por ese último caso, mientras que el exministro egipcio de Interior Habib al Adli y seis de sus ayudantes están acusados del asesinato de manifestantes.

Más tiempo para estudiar las pruebas

Al Rashidi decidió aplazar el juicio después de que el principal defensor de Mubarak, Farid al Dib, y otros abogados de la acusación pidieran más tiempo para estudiar nuevas pruebas.

Por otro lado, el juez rechazó una petición de Al Adli para su liberación, al considerar que todavía no ha superado el máximo periodo de prisión preventiva. A la nueva sesión del juicio, celebrado como de costumbre en la Academia de la Policía en El Cairo, Mubarak apareció con gafas de sol, sentado en una camilla y con buen aspecto junto a otros acusados.

El exmandatario fue trasladado en helicóptero desde el hospital militar del barrio cairota de Maadi, donde está bajo arresto domiciliario tras haber superado el tiempo máximo de prisión preventiva y salido el pasado jueves de la cárcel.

La reanudación del llamado "juicio del siglo" en Egipto fue ordenada el pasado enero por un tribunal de apelación, que aceptó los recursos de las partes y anuló la cadena perpetua dictada contra Mubarak y Al Adli por la muerte de manifestantes.

Posponen el juicio contra líderes de los Hermanos Musulmanes

El juicio contra los líderes de los Hermanos Musulmanes por instigar a la muerte de manifestantes ha comenzado este domingo en Egipto sin la presencia de los acusados y ha sido pospuesto al próximo 29 de octubre, según han informado fuentes judiciales.

Según las mismas, el Tribunal Penal de El Cairo ha retrasado el juicio y ha pedido a la Fiscalía General que permita y facilite la presencia en las sesiones de los procesados, que se encuentran en prisión preventiva.

Por su parte, la televisión estatal ha informado de que los líderes islamistas no han asistido a la vista por motivos de seguridad y que el juez ha decidido retrasar el proceso ante una petición de la defensa, que reclamó el derecho de los acusados a comparecer en el juicio.

El guía supremo de la cofradía, Mohamed Badía, y sus principales colaboradores Jairat Al Shater y Rashad Bayumi están acusados de inducir al asesinato de manifestantes el pasado 30 de junio, fecha en la que nueve personas murieron y otras noventa resultaron heridas frente a la sede de la cofradía en el barrio cairota de Al Muqatam.

Los choques estallaron en medio de las multitudinarias manifestaciones que concluyeron con el golpe militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi, el 3 de julio pasado.

La Fiscalía General acusa a los dirigentes islamistas de haber alentado, pagado dinero y suministrado las armas a otros tres imputados, para que, desde el interior de la sede, dispararan contra los opositores a Mursi que se habían congregado fuera.

El máximo líder de los Hermanos Musulmanes -que afronta al menos otras dos causas por motivos similares- fue detenido el pasado martes en el barrio cairota de Ciudad Nasr, y ahora está en prisión preventiva en la prisión de Tora, junto Al Shater, Bayumi y otros destacados políticos islamistas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz